_
_
_
_
_

Las pequeñas gestoras unen sus fuerzas

‘Boutiques’ de varios países crean una asociación para intercambiar conocimientos

David Fernández
De izquierda a derecha, Beltrán Parages, José Luis Jiménez y Juan Aznar
De izquierda a derecha, Beltrán Parages, José Luis Jiménez y Juan AznarCLAUDIO ÁLVAREZ

La crisis ha generado una gran polarización en el sector de la gestión de activos entre los grandes jugadores, por un lado, y un colectivo de entidades de menor tamaño o boutiques, por otro. Estas últimas luchan por sobrevivir en un entorno cada vez más competitivo donde su especialización y, en general, su buen historial de rentabilidades son virtudes que no llegan a los potenciales clientes con la fluidez que les gustaría debido a que las grandes gestoras cuentan con mayor presencia y poder de distribución.

En este contexto se ha creado The Group of Boutique Asset Managers (GBAM), un grupo internacional que reúne a gestoras de fondos especializadas. La iniciativa, liderada por March Gestión, cuenta entre sus nueve miembros con otras dos entidades españolas (Bestinver y Mutuactivos), así como con Lampe (Alemania), Banca Sella (Italia), Banif (Portugal), Corpbanca (Chile) y GME (México).

“El hecho de crear una especie de club privado donde poder compartir experiencias y conocimientos nos será de gran valía. Somos entidades diferentes, pero al mismo tiempo con rasgos comunes. Tenemos una cultura muy orientada a resultados y una fuerte alineación de intereses con los clientes”, explica José Luis Jiménez, director de March Gestión.

Los miembros de GBAM quieren dejar claro que la asociación es un foro de debate sobre aspectos clave de su negocio y que no tiene vocación de ser un lobby o una competencia para las grandes asociaciones nacionales como Inverco. “No competimos entre nosotros, el talento nunca compite. Nuestra verdadera lucha es que el cliente sepa que hay gestoras como las nuestras. No tenemos un cliente cautivo como pueden tenerlo otras entidades. Tenemos que ganarnos día a día a los inversores, y eso cambia radicalmente nuestra forma de hacer las cosas”, subraya Beltrán Parages, director comercial de Bestinver.

Clientes formados, clientes críticos

En España, el ahorrador se enfrenta a una paradoja. La inversión en fondos es muy conservadora y buena parte del patrimonio gestionado está en productos de bajo riesgo como monetarios, renta fija a corto plazo o garantizados. Sin embargo, la inyección de liquidez realizada por los bancos centrales para estimular la economía ha dejado los tipos de interés en niveles históricamente bajos (próximos a cero en sus plazos más cortos).

En este contexto surge el debate de si el ahorrador español lo es por convicción o por recomendación de su asesor. “Creo que en este punto hay una doble explicación. Por un lado, la formación financiera en España en baja. Si tu cliente no sabe, no te puede exigir que le des un producto de más calidad. Por otro, las entidades también tienen parte de responsabilidad en esta situación, ya que se plantean qué beneficio hay en darle al cliente un producto de alta calidad si supone un margen”, argumenta Beltrán Parages, de Bestinver.

Por su parte, Juan Aznar (Mutuactivos) cree que la falta de formación no solo se da en el comprador, sino también en el vendedor. “Habría que formar en un doble sentido: al inversor en la escuela y al prescriptor de las grandes redes bancarias, para quien es mucho más sencillo de explicar y de vender un fondo monetario o garantizado que otro producto más sofisticado”.

José Luis Jiménez, de March Gestión, hace la siguiente reflexión: “En España dedicamos más tiempo a seleccionar un móvil que un fondo de inversión o un plan de pensiones, cuando la importancia de estos últimos es clave para el bienestar familiar. Eso debe cambiar y el cliente debe buscar buenos gestores. Lograr un 2% de rentabilidad adicional significa doblar un patrimonio en 25 años”.

La asociación ya ha creado una página web (www.gbammanagers.com) y celebrará su próxima asamblea en noviembre. Mientras tanto, un comité examinará a potenciales candidatos para unirse a los nueve miembros fundadores. Algunas entidades de Asia, Reino Unido y Suiza habrían mostrado ya su interés en participar. “Somos gestoras heterogéneas y con modelos de negocio dispares. Creo que lo que mejor nos define como colectivo es aquello que no somos, y no somos fábricas de productos para alimentar una red comercial”, explica Juan Aznar, responsable de Mutuactivos.

La industria de la inversión colectiva española parece encontrarse en un punto de inflexión después de reducir su tamaño a la mitad en cinco años. El fin de la guerra del pasivo hará que muchos inversores busquen nuevos destinos para sus ahorros cuando vayan cancelándose sus depósitos bancarios. Además, la profunda reestructuración del sector financiero tendrá un claro impacto en las gestoras.

“Creo que el panorama que se abre para el inversor es muy positivo después de la tormenta perfecta que hemos sufrido en la industria financiera. Muchísimos activos cautivos en las redes financieras se liberalizarán”, señala Parages.

El responsable de la gestora de Mutua Madrileña comparte esta idea, pero es más pesimista en cuanto a que en la estructura de la industria vaya a haber cambios significativos. “El sector va a seguir dominado por aquellas entidades vinculadas a grandes redes comerciales”, augura Aznar. “Lo que sí veo es que van a quedar un número significativamente menor de gestoras en el mercado”, añade. Este experto denuncia que la rentabilidad de la industria en España está claramente sesgada hacia la distribución: “Las gestoras están traspasando una parte importante de su rentabilidad a las grandes redes con las retrocesiones, es decir, se está cediendo una cantidad muy importante de la comisión de gestión como incentivo para que vendan tu producto”.

Jiménez, por su parte, tiene la esperanza de que haya cambios de calado en el sector. “La gente ha sufrido pérdidas, ha visto cómo en muchos casos se le vendían productos que luego resultaban ser otra cosa. Por eso, al inversor ya no le vale con cualquier producto”.

Otro de los fenómenos que ha vivido el sector en los últimos años es la mayor penetración de las gestoras foráneas en el mercado. Los grandes bancos, además de sus fondos, suelen incluir en su escaparate productos de las grandes firmas internacionales en detrimento en muchos casos de los fondos de las boutiques nacionales. “El mercado español es hoy mucho más competitivo que hace cinco años y dentro de otros cinco lo será más. El que no tenga productos de valor añadido lo pasará mal”, augura Parages.

Ante las dificultades de vender los fondos en las grandes redes de oficinas bancarias, la figura de las Empresas de Asesoramiento Financiero (Eafis) podría ser un canal de distribución alternativo para las boutiques. “En España hay inflación de fondos y se necesita a alguien que dedique tiempo a seleccionar productos. Eso, sin embargo, requiere tiempo y recursos”, opina Jiménez. El responsable de Mutuactivos cree que hay que dar tiempo a que esta figura se consolide. “Todavía es pronto para determinar si van a ser un factor de mercado”. Por su parte, Parages cree que hay que crear un marco normativo que fomente el asesoramiento independiente. “El estímulo económico para el asesor debe venir del cliente, no de la entidad que vende el producto”, explica.

Una de las características compartidas por las gestoras que forman parte de GBAM es su deseo de expandirse a nivel internacional. “La internacionalización de las gestoras es una asignatura pendiente”, reconoce el responsable de March Gestión. “No hemos sabido salir fuera, bien por desconocimiento o porque no teníamos cosas que vender realmente”. Su colega de Bestinver comparte esta visión: “Creo que nos ha pasado como a otros muchos sectores que han tenido durante años un mercado doméstico que ha funcionado y, por tanto, han tenido poca necesidad de irse fuera”. Las entidades de esta asociación confían en que el intercambio de información que puedan tener a través de la asociación les puede ayudar en el desembarco en nuevos mercados, así como dar a conocer a nuevos públicos su marca y resultados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_