_
_
_
_
_

La recesión eleva el paro en Italia a máximos en más de tres décadas

La tasa de desempleo alcanza el 12% en abril y entre los jóvenes supera el 40%

La recesión que sufren los países del sur de Europa está causando estragos en sus respectivos mercados laborales e impulsando a récords las tasas de desempleo. España, Portugal o Grecia llevan un tiempo en esta situación, mientras Francia e Italia se han sumado más recientemente al grupo de socios del euro con el paro en máximos. En el caso de Italia, donde este viernes se han publicado los últimos datos, correspondientes al mes de abril, la tasa de desempleo está ya en el 12%, un nivel sin igual en toda la serie histórica, que arranca en 1977.

Además, la tasa de paro juvenil también marcó récords. Según ha publicado la oficina de estadística italiana, el desempleo entre los menores de 24 años está en el 40,5%, lo que no tiene precedentes desde que empezaron a recogerse estos datos.

La cuarta economía europea afronta su octavo trimestre consecutivo de contracción y las perspectivas no son buenas, lo que disuade a los empresarios a la hora de contratar. El nuevo primer ministro, Enrico Letta, ha hecho del desempleo su prioridad, según anunció en su investidura, así como ha reclamado al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que el empleo sea el tema central de la reunión de finales de junio.

La preocupación por los altos niveles de desempleo también han llevado a los líderes de Francia, Alemania y España a lanzar planes de actuación. Dentro de estas iniciativas, París, Berlín, Roma y Madrid anunciaron el pasado martes el "new deal por el empleo de los jóvenes" y que será debatido en la próxima cumbre europea.

En la zona euro, la tasa de paro cerró abril en el 12,2%, una décima por encima del dato de marzo, un punto porcentual por encima del 11,2% registrado hace un año y un máximo histórico. Al frente se situaron Grecia y España con un 27% y un 26,8%. Las menores tasas de paro se registraron en Austria (4,9%), Alemania (5,4%) y Luxemburgo (5,6%). La agencia estadística europea calcula que 19,375 millones se encontraban sin trabajo en la zona euro. Respecto al paro juvenil, la tasa de desempleo de la zona euro se incrementó en una décima, hasta el 24,4%. Así, un total de 3,624 millones de jóvenes carecían de empleo en abril.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_