SOSTENIBLE

Cómo conseguir el certificado energético, de la A a la G

El precio a pagar por este informe obligatorio para comprar o alquiler oscila entre los 89 y los 200 euros

Paneles en el tejado de una vivienda. / REUTERS

Si consultamos el gasto energético de un frigorífico antes de llevarlo a casa, cuánto más útil será tener en cuenta los consumos de agua, electricidad o gas antes de alquilar o adquirir una vivienda. A partir del 1 de junio, además de útil será obligatorio. Quien piense en arrendar, comprar o vender un inmueble debe incluir en su carpeta en cuenta un papel más: el certificado energético. Este documento aporta información objetiva sobre el gasto energético de la construcción.

Lo emiten una serie de técnicos autorizados y ha de figurar en el registro oficial de cada comunidad autónoma, cuyos técnicos se encargarán de comprobar si la evaluación otorgada por el profesional es la correcta y de imponer sanciones que van de los 300 a los 6.000 euros en los casos de que se detecten fraudes.

Aunque la calificación energética de las viviendas ya forma parte de los anuncios inmobiliarios de otros países europeos, como Francia o Alemania, este nuevo documento despierta numerosas dudas y algunos recelos. Estas son algunas de las cuestiones planteadas con más frecuencia, tanto por parte de los propietarios de las viviendas como por los interesados en alquilarlas o comprarlas.

 ¿Cómo puedo obtener el certificado? El propietario debe elegir un técnico competente que examine el inmueble y establezca la calificación energética. Aunque el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, dejó el abanico de profesionales abierto, dentro de ellos se incluyen los aparejadores, arquitectos e ingenieros.

Potenciará la rehabilitación y tendrá que renovarse cada diez años

¿Cuánto costará? Se calcula que en torno a los 200 euros para un piso de unos 90 metros cuadrados, aunque los precios irán ajustándose según el mercado. Pocos días antes de entrar en vigor, se están lanzando ofertas desde 89 euros.

¿Cuánto tiempo durará? Tiene una validez de 10 años y pasado ese tiempo habrá que renovarlo.

¿Qué incluye este documento? La etiqueta de calificación energética, que se representa con una escala de siete letras, de la A a la G, y es muy similar a la que se encuentra en aparatos domésticos como hornos o friegaplatos. Estas letras cuantifican el consumo de energía, de menos a más, necesario para el funcionamiento ordinario. Contemplan el gasto en calefacción, agua caliente sanitaria, refrigeración… En el informe el técnico también incluye una serie de propuestas para mejorar la eficiencia energética, pero no son obligatorias, se dan a modo de información.

¿Qué se pretende con este registro? Que el certificado sirva para tomar las decisiones de compra o alquiler de forma que se favorezca la promoción de inmuebles con alta eficiencia energética, que suelen coincidir con los nuevos, la rehabilitación y las inversiones en ahorro de energía en los más antiguos.

 

Ahorrar 1.260 millones en las comunidades

PROPIEDADES

Una gestión eficaz permitiría ahorrar a las comunidades de vecinos hasta 1.260 millones de euros anuales, según la ingeniería multinacional Euroconsult.

Seguir las indicaciones del certificado de eficiencia energética permitiría rebajar en un 25% la factura que supone unos 6.000 euros anuales por bloque de vecinos. Teniendo en cuenta que, según los últimos datos del INE, en España hay en torno a 840.000 comunidades de propietarios en casi nueve millones de edificios de viviendas, ese gasto global asciende a unos 5.040 millones de euros.

La cantidad no incluye el consumo de cada vivienda. Se refiere a ascensores, alumbrado y calefacción. Esta supone un 55% del gasto y la iluminación un 40%. Las comunidades son un interlocutor más rápido a través del que sensibilizar a los vecinos respecto a la importancia de ahorrar energía.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Buscar vivienda

idealista.com
Avatar
Redactora de EL PAÍS

IMPRESCINDIBLES

CaixaBank compra la red de Barclays en España

La operación, fijada en 800 millones, eleva la presencia del grupo en Madrid

Las nuevas inmobiliarias animan el mercado

Las compras de las socimi alcanzan los 1.600 millones en lo que va de año

Telefónica puja por Brasil

Ramón Muñoz Madrid

El grupo de Alierta aspira con la compra de GVT a liderar el mayor mercado latinoamericano, desplazando a Slim

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana