_
_
_
_
_
GUATEMALA INVERSIONES

El presidente guatemalteco resalta ante inversores la independencia de poderes del país

La vicepresidenta guatemalteca, Roxana Baldetti (i), y el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina (d), participan en una rueda de prensa luego de la inauguración del Investment Summit Guatemala 2013, en Ciudad de Guatemala.
La vicepresidenta guatemalteca, Roxana Baldetti (i), y el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina (d), participan en una rueda de prensa luego de la inauguración del Investment Summit Guatemala 2013, en Ciudad de Guatemala.EFE

El juicio por genocidio al exdictador Efraín Ríos Montt y la extradición a Estados Unidos del expresidente Alfonso Portillo han sido muestras claras de que el Gobierno de Guatemala respeta los fallos judiciales y la independencia de los poderes, dijo hoy el presidente del país, Otto Pérez Molina.

El mensaje que Guatemala ha transmitido al mundo al respetar las decisiones de los tribunales "es que aquí se respetan las instancias de justicia y que nadie, ni el presidente, va a estar por encima de la justicia", afirmó el mandatario en un discurso ante inversores extranjeros.

El Poder Ejecutivo, agregó Pérez Molina, es un actor más que cumple su papel y esta dispuesto a respetar lo que digan las instancias de justicia.

El presidente guatemalteco explicó de esa forma a los 234 representantes de empresas de 26 países que se reúnen hoy en la capital guatemalteca, en el marco del Investment Summit 2013, que este país centroamericano respeta la independencia de los Poderes del Estado, lo que consolida el Estado de derecho, añadió.

El respeto a las disposiciones del sistema judicial, resumió el mandatario, es una muestra de la decisión de su Gobierno de promover las "reglas claras", como motivación a los empresarios extranjeros para que inviertan en Guatemala.

Ríos Montt, quien gobernó de facto Guatemala entre 1982 y 1983, fue condenado el 10 de mayo a 80 años de prisión por genocidio y crímenes de guerra perpetrados por el Ejército bajo su mando durante los quince meses de su gobierno.

Sin embargo, días después la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, anuló la sentencia y ordenó retomar el juicio a partir de como se encontraba el 19 de abril pasado.

Además, la semana pasada, el expresidente Portillo (2000-2004) fue extraditado a EE.UU., donde será procesado por supuestos delitos de lavado de dinero.

"Un expresidente acaba de ser extraditado del país, con el dolor y el lamento de algunos, pero independiente de eso, si nos gusta o no que haya sido llevado a otro país para ser juzgado, el mensaje que manda Guatemala es que aquí se respetan las instancias de justicia", señaló Pérez Molina.

"La lección de estos casos, especialmente para los inversionistas, es que aquí en Guatemala se respeta la independencia de poderes y las instancias de justicia", agregó el mandatario.

El Investment Summit, que fue inaugurado hoy por Pérez Molina, es considerada la más ambiciosa iniciativa del país para atraer la inversión extranjera, y de la cual se espera concretar negocios hasta por valor de más de 1.500 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_