_
_
_
_
_

La Fiscalía ordena abrir diligencias contra directivos de Caja España-Duero

IU presentó una denuncia en 2011 para que se indagara sobre un posible delito de administración desleal en la entidad

La fiscalía de León ha ordenado este jueves la apertura de diligencias contra directivos de Caja España y Caja Duero por un presunto delito de administración desleal, a raíz de una denuncia presentada por Izquierda Unida (IU).

El coordinador de IU en Castilla y León, José María González, presentó la denuncia en noviembre de 2011 para que la Fiscalía de León investigara la concesión de créditos de “escasa solvencia” y en “condiciones ventajosas” a directivos de estas dos cajas que fusionaron en 2010 y de Caja Segovia.

El decreto se refiere, sin embargo, a Caja España y Caja Duero porque, según González, la entidad resultante de la fusión de estas dos tiene su sede en León y, en el caso de Caja Segovia, la decisión le pertenecería a la Fiscalía de esa provincia.

IU denunció en su día que el consejero de Caja Duero Francisco Rubio y el entonces presidente de Caja España, Santos Llama, entre otros directivos, habían recibido una serie de créditos que llegaban a sumar unos 100 millones de euros en algunos casos.

Estos créditos a directivos se incrementaron “un 44 por ciento”, en un contexto en que los préstamos hipotecarios y para pymes eran cada vez menores, ha explicado González en rueda de prensa.

El delito de administración desleal se castiga con penas de prisión de entre seis meses y cuatro años, o una multa del triple del beneficio obtenido.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_