_
_
_
_
_

El euríbor cierra mayo en un mínimo del 0,484% y baja las hipotecas en 44 euros

El índice se sitúa por noveno mes consecutivo por debajo de los tipos del BCE

Álvaro Romero

El euríbor a 12 meses, que es el índice que se utiliza para fijar el precio de la mayoría de hipotecas a tipo variable que hay en España, cerrará hoy mayo en un nuevo mínimo histórico en el 0,484%. Con este descenso y cuando faltan un día de cotización, las familias que revisen su crédito con el dato de este mes y no tengan cláusula suelo verán reducida la cuota en unos 44 euros al mes de media.

El euríbor, que equivale al interés al que se prestan una serie de bancos entre sí, cerrará por noveno mes consecutivo por debajo del precio oficial del dinero. No obstante, en esta ocasión, este hecho tiene si cabe mayor importancia ya que mayo ha sido el primer mes en el que se ha cotizado la decisión del Banco Cental Europeo (BCE) de rebajar el tipo de interés de referencia en un cuarto de punto, hasta el mínimo del 0,50%.

El origen del descenso del euríbor de mayo está en las expectativas de que el instituto emisor volvería a rebajar el precio de la persistencia del deterioro económico.

No obstante, la posibilidad de que el BCE vuelva a bajar los tipos la próxima semana, cuando se reúne de nuevo su comité ejecutivo, ha perdido fuerza en los últimos días, lo que ha devuelto las subidas al euríbor. Por este motivo, el indicador avanzó ayer cuatro milésimas en tasa diaria, hasta el 0,480%, lo que supone su mayor subida en una sola sesión del mes.

En cualquier caso, el cambio de ritmo en los mercados interbancarios no pillará a quienes tengan que actualizar sus hipotecas con el dato de mayo, que está muy por debajo del 1,266% de hace un año. Esta diferencia supone, para un crédito de 120.000 euros a 20 años, un descenso medio de 44 euros mensuales o unos 529 euros al año.

Por otra parte, el descenso a mínimos del euríbor no se está dejando notar en las nuevas hipotecas, que según el INE se están cerrando sobre el 4%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_