La gasolina sin impuestos en España vuelve a ser la más cara de la eurozona

El litro de la 95 cuesta de media 72,3 céntimos, solo superada por Malta

El Gobierno y los servicios de Competencia han puesto el foco sobre las empresas petroleras por la sospecha de que pactan precios. Esta supuesta política se nota en los precios de los carburantes antes de impuestos, que es donde tienen capacidad de decisión, y en la comparación con los precios de los vecinos europeos. En este último apartado, el precio de la gasolina 95 en España está muy por encima de la media de la eurozona pese a que la materia prima, el petróleo, es la misma para todos. Es más, el precio medio del litro de este combustible solo se ve superado por Malta, según los últimos datos del boletín petrolero de la UE.

El precio de la gasolina lleva todo mayo subiendo y su precio medio a día 27 de este mes, según los datos de la UE, era de 72,3 céntimos por litro antes de impuestos. El del gasóleo era de 74,4 céntimos. Frente al resto de la eurozona, el precio en España de la 95 sin plomo solo se ve superado por Malta, donde cuesta 76,4 céntimos, mientras que la media de los países que comparten la divisa europea está en los 68,1 euros. En cuanto al gasóleo, cuyo precio antes de impuestos es de 74,4 céntimos, el caso español no es tan reseñable, aunque se mantiene por encima de la media. En concreto, 3,2 céntimos más.

Una vez incorporados los impuestos, sin embargo, la situación cambia. En la última semana de mayo, el precio medio del litro de gasolina era de 1,437 euros, frente a los 1,412 de la semana anterior, mientras que el diésel ha aumentado de 1,329 a 1,348 euros. Frente a estos precios, la media de la gasolina y del diésel en la zona euro ha sido de 1,612 y 1,415 euros, respectivamente.

Con estos precios, llenar un depósito medio de gasolina supone un desembolso para el usuario de 71,85 euros (70,6 la semana pasada) y de diésel de 67,4 euros (66,4 euros la semana pasada).

Sin embargo, puede que el diferencial de los precios finales con respecto al resto de la eurozona tenga fecha de caducidad por decisión de Bruselas. La Comisión Europea ha incluido entre sus recomendaciones al Gobierno de Mariano Rajoy que estudie una subida de los impuestos medioambientales, en especial los que gravan los combustibles.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Herido de un tiro tras una discusión en en Santa Coloma

Los mossos buscan a tres individuos, entre ello el autor del disparo

Los jueces, molestos por las críticas del fiscal del ‘caso Urdangarin’

El alto tribunal de Baleares ha dirigido una carta a la fiscalía expresando su malestar

Las quejas de San Lorenzo logran cambiar al árbitro de la final

El guatemalteco Walter López dirigirá finalmente la final del Mundialito, tras las criticas al "poder de lobby del Madrid"

La FIFA publicará el informe ‘Garcia’

EFE

Joseph Blatter asegura sin embargo que no se revisará la votación que otorgó a Rusia la organización del Mundial de 2018 y a Qatar la de 2022

IMPRESCINDIBLES

Quién gana y quién pierde con la apreciación del dólar

La escalada de la divisa rey penaliza a los emergentes con alta inflación y deuda externa. España, entre las beneficiadas

“Reestructurar la deuda pondría en peligro el ahorro de los ciudadanos”

Luis Doncel Fráncfort

Entrevista al presidente del Bundesbank

El rey dólar ha vuelto

La divisa estadounidense vuelve a ser la referencia por la fortaleza de la economía de EE UU frente a las de la UE y Japón

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana