_
_
_
_
_

Campofrío frena la subida motivada por el cambio en su accionista de referencia

La empresa sube un 2,5% tras levantarse la suspensión a primera hora de la mañana Smithfield, que tenía un 37% de la española, ha sido comprada por la china Shuanghui La operación obligaría a la nueva accionista a lanzar una opa o reducir su participación

Las acciones de Campofrío han subido este jueves en Bolsa tras levantarse la suspensión que pesaba sobre sus títulos desde media tarde del miércoles por el cambio en su accionista de referencia. Al final, han registrado un alza cercana al 2,5%, hasta el 5,53%, tras llegar a repuntar un 8% a primera hora. El miércoles subían un 11% en el momento en el que dejaron de cotizar.

Este miércoles se hizo público que el principal accionista de Campofrío, la estadounidense Smithfield, que controla un 37% de la española, ha pasado a ser controlada por la china Shuanghui, la mayor empresa de alimentación del gigante asiático. El cambio en la titularidad de este paquete de acciones obliga o bien a lanzar una opa sobre la totalidad de la cotizada española o, por el otro lado, a reducir su participación por debajo del límite del 30%. Shuanghui tiene tres meses para tomar una decisión.

En caso de que lance definitivamente lance la opa, la normativa española obliga a que la oferta sea a "un precio equitativo" por los títulos en manos del resto de accionistas, tomando en cuenta criterios como el valor teórico contable, el valor liquidativo, la cotización media de los últimos seis meses u otros métodos de valoración.

Sin embargo, hasta el momento, la empresa presidida por Pedro Ballvé asegura no tener constancia de qué va a hacer su nuevo accionista. "Campofrio Food Group no ha recibido información por parte de Shuanghui respecto de su intención sobre la participación de Smithfield", asegura la multinacional en un comunicado remitido a la CNMV a última hora de este miércoles.

En Estados Unidos, Shuanghui ha anunciado que pagará 34 dólares en efectivo por cada una de las acciones de Smithfield, lo que equivale a 4.720 millones de dólares (unos 3.600 millones de euros). Ese precio supone una prima del 31% para los propietarios de la sociedad, que el martes cotizaba a 26 dólares. Además, la china se hace cargo de la deuda de la estadounidense. La multinacional de Virginia es la propietaria de marcas tan populares en EE UU como Armour y Farmland y el grupo que resulte de la fusión será la mayor empresa del sector a nivel mundial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_