_
_
_
_
_
ALTA VELOCIDAD

Vara dice que la alta velocidad para Extremadura es como el tren de Harry Potter

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara. EFE/Archivo
El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara. EFE/ArchivoEFE

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha dicho hoy que el ferrocarril de alta velocidad con el que contará Extremadura a partir de 2015 es como el Expreso de Hogwarts, el tren ficticio de Harry Potter, sólo visible para quienes tienen cualidades mágicas.

En rueda de prensa, Fernández Vara se ha referido así al anuncio hecho ayer en Extremadura por la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre que la región dispondrá de un ferrocarril de alta velocidad en 2015 que permitirá comunicar Madrid y Badajoz en 3 horas y 35 minutos.

Vara ha criticado que "es la primera vez en la vida" que un ministro de España viene a "ofrecer reuniones en vez de inversiones" en proyectos pendientes como la Plataforma Logística o la restauración de la Alcalzaba de Badajoz y ha considerado "inconcebible" que mientras tanto "la gente del PP le aplaude con las orejas".

"Las inversiones a Galicia y las reuniones a Extremadura", ha dicho el dirigente socialista, quien ha especificado que el Gobierno premia así a José Antonio Monago por haber sido el "campeón de los recortes", "quitándole lo que tenía".

Fernández Vara ha insistido en que "lo del tren es de traca", porque "la ministra se debe de creer que nosotros seguimos viviendo en el siglo XIX" y ha considerado que "no es posible que se esté ejecutando el 50 por ciento de las inversiones en España en un AVE a Galicia y esta señora venga aquí a ofrecernos un tren de gasoil".

Además, ha asegurado que a Extremadura se le está "engañando", ya que la ministra no ha explicado cuestiones tan esenciales como "por qué vía se va a ir de Plasencia a Madrid" o en qué ciudades extremeñas va a parar.

Vara ha reconocido que durante la gestión socialista hubo "retrasos" en el tren de alta velocidad, pero ha recalcado "el resumen de la gestión de este gobierno es que se acabó el AVE" para Extremadura.

En ese sentido, ha reiterado que mientras Valencia, Cataluña, País Vasco, Galicia o Andalucía van a estar unidas por AVE con Madrid, la comunidad extremeña va a estarlo "por un tren del siglo XIX".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_