_
_
_
_
_

Las ventas del comercio moderan su caída en el inicio del segundo trimestre

El Banco de España augura una "cierta mejoría" en algunos indicadores de la demanda interna

Una cajera ayuda a un cliente a contar las monedas de euro en un supermercado. EFE/Archivo
Una cajera ayuda a un cliente a contar las monedas de euro en un supermercado. EFE/ArchivoEFE

Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminado el efecto de la inflación- y una vez corregidos la diferencia de días hábiles cayeron en abril un 4,7% con respecto al mismo mes de 2012. El dato indica que, pese a que el indicador encadena 34 meses a la baja, modera su ritmo de caída, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por su parte, el empleo en el sector retrocedió el 2,3% y sumó 57 meses consecutivos de caídas.

Además del dato del sector minorista, también se ha conocido este miércoles el boletín económico del Banco de España correspondiente a mayo. En este documento, el supervisor destaca que la escasa información disponible del segundo trimestre apunta "a un nuevo descenso" del PIB, que cayó un 0,5% en el arranque del año. Sin embargo, matiza que se percibe una "cierta mejoría" en algunos indicadores cualitativos —del tipo de la confianza de los consumidores— dentro de la demanda interna, lo que afecta al consumo de las familias y empresas.

Así, el indicador de confianza de los hogares elaborado por la Comisión Europea experimentó un nuevo aumento en abril,al tiempo que en el mismo mes mejoró el nivel de confianza de los comerciantes minoristas.

Entre los indicadores cuantitativos, destaca el repunte de las matriculaciones de vehículos particulares en el mes de abril, con un aumento mensual del 6,7% en términos de la serie ajustada de estacionalidad, pero se aceleró el descenso interanual del índice de comercio al por menor y del indicador de ventas de bienes y servicios de consumo de las grandes empresas.

En cuanto a la inversión en bienes de equipo, el Banco de España dice que la información reciente apunta a una "moderación" en el ritmo de deterioro de este componente, mientras que los datos relativos a la inversión en construcción apuntan a una continuación de su "perfil contractivo" que, no obstante, podría haberse moderado también en el periodo más reciente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_