_
_
_
_
_

México apuesta por la tecnología para su despegue económico

El Gobierno espera un crecimiento mayor que el de Europa y EE UU aunque resultará insuficiente para acabar con la pobreza

Juan Diego Quesada
El secretario de Hacienda, este miércoles, en el EmTech México
El secretario de Hacienda, este miércoles, en el EmTech México

El crecimiento económico de México está en entredicho y el Gobierno está buscando la manera de crear las condiciones idóneas, a través de las reformas, de mejorar la productividad, en negativo desde hace tres décadas (-0,7%). Ante emprendedores, innovadores tecnológicos y creadores de startups, el secretario –ministro- de Hacienda, Luis Videgaray, dijo este miércoles que la innovación debe sacar al país de este estancamiento y por ello anunció que el Gobierno de Peña Nieto incrementará un 11% el presupuesto en ciencia y tecnología.

“México tiene que adoptar y generar tecnologías para elevar la productividad”, recalcó Videgaray en la conferencia de tecnologías emergentes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que se celebra esta semana en uno de los campus de la Ciudad de México del Instituto Tecnológico de Monterrey. El día antes, ante unos banqueros, calificó de decepcionante el crecimiento de la nación en los últimos diez años en comparación con otras de la región, como Brasil. El secretario espera para este año un crecimiento (3,1%) mayor al de Europa, Estados Unidos y algunos países de América Latina, aunque considera que este dato es insuficiente para acabar con la pobreza y para generar más y mejores empleos.

Pese a que el país vive una fiebre emprendedora relacionada con las nuevas tecnologías, existen aún retrasos importantes que otras naciones superaron hace años. Videgaray admitió que existe un rezago en la implementación de la banda ancha, una tecnología que ha disparado el desarrollo en lugares como Corea del Sur, un país en el que se mira mucho México porque hace 30 años presentaban los mismos indicadores económicos. Hoy están en las antípodas. El secretario insistió en que es necesario sacar adelante la reforma de las telecomunicaciones para resolver este problema y lograr que la población y las empresas tengan acceso a Internet a precios bajos.

Otro aspecto que abordó Videgaray fue la necesidad de implantar en México la tecnología que permita explotar el gas y el petróleo nacional de forma más eficiente. “Hoy por nuestras restricciones no podemos adoptar y desarrollar este tipo de innovaciones”, agregó para destacar también que es necesario aprobar la reforma energética. Esta serie de reformas, algunas estancadas desde hace décadas, una inmovilidad que repercute en la modernización del país, son el activo más importante del presidente Peña Nieto, que ha logrado poner de acuerdo a todos los partidos para abordar estas cuestiones.

El director general de producción y explotación de Pemex, Carlos Morales, añadió a continuación que la petrolera nacional, la séptima del mundo en su sector, aspira a convertirse en una compañía energética que no dependa solo del crudo. Para eso es necesario innovar, algo muy complicado ahora en una compañía que destina la mayoría de sus ganancias a financiar el Estado. La dependencia energética del país es grande. “El 60% de la energía que se consume en el mundo proviene de hidrocarburos. En México es del 90”, ejemplificó. Morales asumió el reto de tener energías más baratas, limpias, seguras y accesibles y eso choca con el inmovilismo de Pemex. “Tenemos retos físicos, ambientales y sociales cada vez más grandes, hay que seguir innovando”, recalcó.

En la conferencia, la más importante del mundo en cuanto a tecnologías emergentes, se dará a conocer el nombre de los diez innovadores mexicanos, menores de 35 años, llamados a modernizar su país. Esa es la vía, hasta ahora cerrada, que explora el Gobierno. Jason Potin, editor del MIT Technlogy Review, verbalizó la cruzada mexicana: “En cualquier reto la tecnología es, al menos, parte de la solución”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Diego Quesada
Es el corresponsal de Colombia, Venezuela y la región andina. Fue miembro fundador de EL PAÍS América en 2013, en la sede de México. Después pasó por la sección de Internacional, donde fue enviado especial a Irak, Filipinas y los Balcanes. Más tarde escribió reportajes en Madrid, ciudad desde la que cubrió la pandemia de covid-19.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_