Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La batería de medidas que exige Europa

Subidas de impuestos y un organismo presupuestario independiente antes de que acabe 2013

El Gobierno ha logrado más margen de maniobra para cuadrar las cuentas públicas: España debe cumplir unos objetivos de déficit global del 6,5% del PIB en 2013; del 5,8%, en 2014, del 4,2%, en 2015, y del 2,8%, en 2016. Son dos años más de plazo para dejar el desfase por debajo del 3% que están supeditados a una serie de deberes impuestos desde Bruselas:

-Tomar medidas correctivas si hay desviaciones de los objetivos de déficit. Informar en detalle antes del 1 de octubre de 2013 de la estrategia de saneamiento. Proseguir el ajuste estructural para lograr el equilibrio o superávit en 2018 a más tardar.

-Establecer un organismo presupuestario independiente antes del final de 2013.

-España debe adoptar medidas concretas para frenar el creciente déficit estructural del sistema de la Seguridad Social. Culminar al final de 2013 a más tardar la regulación del factor de sostenibilidad de las pensiones, “estableciendo, entre otras cosas, que la edad de jubilación vaya aumentando en función del aumento de la esperanza de vida”.

-Llevar a cabo una revisión sistemática del sistema tributario para marzo de 2014; considerar una mayor limitación del gasto fiscal relativo a la imposición directa, explorar el margen existente para una mayor limitación de la aplicación de los tipos de IVA reducidos y adoptar medidas adicionales en lo que respecta a los impuestos medioambientales, sobre todo los impuestos sobre los carburantes; adoptar medidas adicionales para reducir el sesgo en favor del endeudamiento en el impuesto de sociedades; intensificar la lucha contra la economía informal y el trabajo no declarado.

-Finalizar la evaluación de la reforma del mercado de trabajo de 2012, abarcando todos sus objetivos y medidas en julio de 2013 a más tardar, y presentar modificaciones, si es necesario, en septiembre de 2013 a más tardar; adoptar el Plan Nacional de Empleo de 2013 a más tardar en julio de 2013, y realizar rápidamente una reforma de las políticas activas del mercado de trabajo.

-Mejorar la eficiencia y la calidad del gasto público y examen sistemático de las mayores partidas de gasto en marzo de 2014 a más tardar. Aprobar la reforma de la administración local y elaborar en octubre de 2013 a más tardar un plan de aumento de la eficiencia de toda la administración pública.

-Aumentar la relación coste-eficacia del sector sanitario, manteniendo al mismo tiempo la accesibilidad de grupos vulnerables, con ideas que apuntan a un posible copago.

-Adoptar medidas para reducir los atrasos pendientes de la Administración, evitar que se vuelvan a acumular y publicar regularmente datos sobre las cantidades pendientes.

-Aprobar la Ley de Desindexación para que esté en vigor a principios de 2014 a más tardar.

-Aplicar las medidas de lucha contra el desempleo juvenil expuestas en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016 y efectuar un estrecho seguimiento de la eficacia de las mismas, por ejemplo mediante una garantía juvenil.

-Aprobar y aplicar urgentemente el proyecto de Ley de Garantía de la Unidad de Mercado y acelerar todas las acciones complementarias necesarias para su pronta aplicación; garantizar la eficacia, autonomía e independencia de organismo regulador creado recientemente; antes del final de 2013, aprobar y aplicar la Ley de Colegios y Servicios Profesionales y la Ley de Apoyo al Emprendedor.

-Abordar el déficit de la tarifa eléctrica adoptando y aplicando una reforma estructural del sector de la electricidad antes del final de 2013, establecer una evaluación nacional independiente de los grandes proyectos de infraestructura futuros; adoptar medidas para garantizar la competencia efectiva en los servicios de transporte de mercancías y pasajeros por ferrocarril.