_
_
_
_
_

El Nasdaq zanja la investigación por el estreno de Facebook pagando una multa

El gestor pagará un sanción de 7,7 millones por los problemas en el estreno de la red social

Dos usuarios consultan Facebook desde el móvil.
Dos usuarios consultan Facebook desde el móvil.DADO RUVIC (REUTERS)

Un año después de protagonizar el desastroso estreno bursátil de Facebook, los gestores del Nasdaq deciden pactar con el regulador del mercado de valores el pago de 10 millones de dólares (7,7 millones de euros) de multa por la sucesión de fallos que enturbiaron la colocación de la red social. Se trata de la mayor sanción aplicada en EE UU a un operador bursátil, con la que concluye la investigación.

La SEC, el equivalente a la CNMV española, califica de “pobres” las decisiones adoptadas por los gestores del Nasdaq. Y ese adjetivo es el que utiliza para calificar el diseño de sus sistemas. La combinación de ambos, explica el regulador bursátil, creó “retrasos”, “errores” y “confusión” en los pedidos de compraventa de los inversores en los primeros minutos de negociación.

La de Facebook, como recuerda la SEC, fue una de las mayores ofertas de acciones de la historia de Wall Street y el estreno más esperado en el sector tecnológico desde Google. El regulador considera al aplicar la multa que el Nasdaq cometió con sus acciones una “seria” violación de las reglas que gobiernas los mercados de acciones en EE UU.

La acción de Facebook cerró el primer día de cotización en tablas. El precio del estreno se fijó a 38 dólares. A los errores técnicos se le sumó la desconfianza de los inversores hacia el valor de la compañía, lo que llevó sus títulos a un mínimo de 17,5 dólares la unidad. Ahora siguen valiendo un 40% menos que en aquel caótico estreno en el Nasdaq, al pagarse a 23,5 dólares.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_