_
_
_
_
_
DÉFICIT AUTONOMÍAS

Feijóo sobre el déficit: compartimos DNI y "el criterio debe ser homogéneo"

El presidente de la Xunta y del grupo popular, Alberto Núñez Feijóo. EFE/Archivo
El presidente de la Xunta y del grupo popular, Alberto Núñez Feijóo. EFE/ArchivoEFE

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado el avance logrado en la reunión del jefe del Gobierno con los presidentes autonómicos del PP y ha dicho que Mariano Rajoy sabe que un catalán, un gallego, un vasco y un andaluz poseen "los mismos" DNI y pasaporte y por ello el criterio ha de ser homogéneo.

Nuñez Feijóo añadió -en una entrevista concedida esta noche a la Cope- que igual ocurre con el resto de comunidades autónomas porque, dijo, "a la independencia hemos renunciado todos los españoles cuando votamos la Constitución de 1978", y ha rechazado acuerdos a la carta en los criterios de reparto.

Al igual que esta mañana, Núñez Feijóo ha explicado que este asunto se cerrará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) previsto para julio, "porque las decisiones que afectan a todos se tienen que tomar en el órgano en el que están todos", y ha recordado que la meta última es que en 2015 todas las comunidades tengan el mismo déficit público, el 0,7.

Casi una semana después de que el expresidente José María Aznar pidiese al Ejecutivo bajar los impuestos y criticase el incumplimiento del programa electoral, Núñez Feijóo, al ser interpelado por esta cuestión en esta emisora, ha contestado a una pregunta que "siempre el ámbito para hablar del partido es el partido" y "a nadie le vamos a abrir un expediente por decir una cosa en la que la mayoría puede discrepar".

No obstante, ha garantizado que el presidente de honor sabe muy bien cómo actúa esta fuerza política y "en ningún caso estaría de acuerdo en no ser leal con el presidente Rajoy" de modo que lo que ha hecho es dar su opinión, y de los ex presidentes del partido "hemos de conocer su opinión sobre las cosas y la realidad".

Hecho el matiz, quien está gobernando en este momento, y tiene los votos de una forma "tan clara y determinante" es Rajoy, "no hay otro presidente en España, tenemos un presidente del Gobierno y es el presidente Rajoy como todo el mundo sabe", ha subrayado Feijóo, y cuando uno tiene la fuerza de los votos "no es una opinión, es un mandato, y ese mandato hay que cumplirlo. Tiene hasta finales de 2015".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_