_
_
_
_
_
BANKIA BOLSA

Las nuevas acciones de Bankia por el canje de preferentes comienzan a cotizar

Un monitor de la Bolsa de Madrid muestra un gráfico con la evolución histórica de la cotización de Bankia. EFE/Archivo
Un monitor de la Bolsa de Madrid muestra un gráfico con la evolución histórica de la cotización de Bankia. EFE/ArchivoEFE

Las nuevas acciones procedentes de las dos ampliaciones efectuadas recientemente por Bankia para canjear preferentes y fortalecer su capital, 11.762 millones de títulos, empiezan hoy a cotizar en bolsa a un precio mínimo histórico de 0,6 euros, según datos de la entidad y del mercado.

Gran parte de las acciones que debutan hoy en el parqué pertenecen a clientes que tenían participaciones preferentes o deuda subordinada, ya que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) les canjeó estos productos por títulos del banco al precio de 1,35 euros por acción después de aplicar una quita media del 38 %.

Así por ejemplo, para quien invirtió 10.000 euros en preferentes la quita redujo su inversión a 6.200 euros, por lo que con el canje recibió 4.592 acciones (6.200 euros entre 1,35).

Sin embargo, desde que se produjo el canje, a 1,35 euros por título, las acciones de Bankia han perdido un 55,6 % de su valor respecto a este precio, por lo que si este cliente decidiese vender hoy sus títulos a la cotización de cierre de ayer, 0,6 euros, recuperaría como máximo 2.755 euros (4.592 acciones por 0,6 euros).

Las acciones que debutan hoy en el parqué se suman a los 19,92 millones de títulos de la entidad que ya se negocian en el mercado, con lo que el capital del banco que cotiza en bolsa quedará representado por 11.781,9 millones de acciones por un valor de 7.069,14 millones de euros (según el precio de cierre de la sesión de ayer).

La sesión se prevé muy volátil, debido a la avalancha de "papel", si bien la compra de acciones para devolver títulos por las ventas en corto realizadas en los últimos días podría provocar que el valor subiera a pesar de las órdenes de venta que pudieran cursar los preferentistas.

Lo que hay que tener en cuenta, según los expertos consultados por Efe, es que será difícil que la acción se aproxime al precio de 1,35 euros que se utilizó para el canje de los híbridos, puesto que el valor nominal de cada nuevo título de Bankia es de un euro.

En estos momentos, las entidades financieras cotizan por debajo de su valor en libros, a 0,7-0,8 veces, lo que haría que el precio objetivo de la acción de Bankia rondara los 0,7 o 0,8 euros, siempre según expertos.

Con la salida a bolsa de las nuevas acciones, la entidad nacionalizada culmina el proceso de recapitalización que pactó con el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) para poder recibir las ayudas decididas por la "troika" (Comisión Europea; Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_