_
_
_
_
_

TeliaSonera cree que el 4G es una oportunidad para fusiones en Europa

La operadora cree que las nuevas redes permitirán compartir ingresos con las firmas de contenidos

Ramón Muñoz

El consejero delegado de TeliaSonera, Per Arne Blomquist, considera que la necesidad de desplegar las nuevas redes de telefonía móvil de cuarta generación 4G será un acicate para un proceso de consolidación del sector en Europa, para intentar rentabilizar las inversiones que se precisan si se quiere mantener una buena calidad, y pidió a las autoridades de competencia de la UE que sean más “abiertas” a la hora de estudiar estas posibles operaciones de fusión, sobre todo en los países más pequeños.

"En Estados Unidos hay tres operadores principales mientras que en Europa hay cerca de 80. Con casi la misma población hay una diferencia muy grande. Solo en Dinamarca hay cinco operadores. Y eso nos debe decir algo", indicó

No obstante, Blonquist considera improbable un desembarco de empresas norteamericanas como AT&T o Verizon en Europa, aprovechando las bajas cotizaciones de las operadores europeas, debido a que los mercados del Viejo Continente están en retroceso por la crisis del consumo.

El directivo de TeliaSonera, que fue la primera operadora en el mundo en lanzar 4G en 2009, destacó que estas nuevas tecnologías van a convertir el tráfico de datos en la prioridad de los clientes, y la fuente prioritaria de ingresos de los operadores. En este sentido, estima que se pueden cambiar los actuales modelos de negocio y que empresas de contenidos como las firmas de juego online, Spotify, Neftlix o la propia Google podrían compartir sus ingresos con los operadores que le prestan la red necesaria para acceder a su oferta-

Respecto a Yoigo, el cuarto operador español del que posee el 76%, Blonquist dijo que, una vez descartada su venta el pasado mes de abril, TeliaSonera iba a potenciarla con la apuesta por el 4G, que se lanzará el próximo 18 de julio, sin descartar llegar a un acuerdo con otros operadores para complementar la oferta con banda ancha fija.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_