_
_
_
_
_

La confianza del consumidor en EE UU vuelve a niveles previos a la crisis

La tasa de confianza está ahora en los 76,2 puntos, su mayor cota desde febrero de 2008

El sector privado en Estados Unidos está resistiendo mejor de lo esperado la incertidumbre generada por el apretón fiscal. Hasta el punto de que el índice de confianza del consumidor que publica el Conference Board subió en mayo hasta colocarse al nivel más alto desde febrero de 2008, antes de que comenzará la implosión del sector financiero con el colapso de Bear Stearns y de que la economía se viera arrastrada hacia la gran recesión.

La tasa de confianza está ahora en los 76,2 puntos, por encima de los 69 registrados de abril. El dato mejora además lo que esperaba Wall Street, que lo elevaba a los 71 puntos. El efecto fue inmediato en el parqué, con el Dow Jones subiendo casi un 1,5% en el arranque de la negociación. También ayudó el buen dato del precio de la vivienda, que subió un 10,9% en marzo comparado con el mismo mes de 2012, la mejor lectura desde abril de 2006.

El estado de ánimo del consumidor mejora gracias a la evolución del mercado labora y de la vivienda

Además, la agencia de calificación Moody's ha retirado la "perspectiva negativa" que pesaba sobre el conjunto del sistema bancario estadounidense desde antes del desbordamiento de los problemas en 2008. El argumento que da para ello es la reducción de los riesgos para la economía y la mejora de la gestión de las grandes entidades.

Es la segunda mejora consecutiva en el dato de confianza, tras caer en marzo coincidiendo con la entrada en vigor de los recortes automáticos en el gasto público y el fin de las ayudas fiscales a los asalariados. Pero como señalan desde el Conference Board, el estado de ánimo del consumidor mejora gracias a la evolución del mercado labora y de la vivienda. También juega a favor el hecho de que la inflación esté por lo general contenida en EE UU.

El dato se da a conocer cuando no pasó una semana desde la intervención de Ben Bernanke ante el Congreso. El presidente de la Reserva Federal dijo que retirar los estímulos de forma prematura puede parar por completo la recuperación. Pero algunos miembros son partidarios de no esperar muchos más y creen conveniente reducir la compra de activos ya en junio. Estos indicadores positivos echarán más leña al intenso debate interno en la Fed.

En cualquier caso, las señales que llegan de la economía son mixtas. La recuperación del mercado inmobiliario, por ejemplo, no progresa de una manera equilibrada y los precios siguen estando un 28% por debajo del máximo en el verano de 2006. Es decir, como señalan desde S&P CaseShiller, “aún se está repuntando del fondo”. El jueves se publica la segunda estimación del crecimiento en el primer trimestre, que en la primera lectura dio un 2,4%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_