_
_
_
_
_
FERRAN ADRIÀ

Adriá defiende que la creatividad lleva a España a liderar la cocina mundial

El cocinero Ferran Adriá durante la entrevista concedida a Efe, con motivo de la conferencia que dará hoy en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, dentro de la gira "Innovación y talento" .
El cocinero Ferran Adriá durante la entrevista concedida a Efe, con motivo de la conferencia que dará hoy en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, dentro de la gira "Innovación y talento" .EFE

El cocinero catalán Ferran Adriá ha defendido hoy en Las Palmas de Gran Canaria que la creatividad y el inconformismo han convertido a la cocina española en "referente" en los últimos 20 años y está "muy orgulloso" de que el país tenga "cinco o seis de los mejores restaurantes del mundo".

"El tenis español es lo que es por tres o cuatro grandes tenistas, como Rafa Nadal; el fútbol español es conocido por tres o cuatro equipos y, en la cocina, se ha dado la casualidad de que se han juntado siete, ocho o diez personas en el momento adecuado hicieron toda esta revolución", ha dicho Adriá a Efe.

En su opinión, se podría decir que una nación tiene "unas características determinadas para destacar en algo, pero la pregunta es porqué no pasó antes", aunque sí ha apuntado una diferencia, "la transición de una dictadura a una democracia, con mayor libertad y desarrollo económico", pero incluso eso también podría ser "subjetivo".

Adriá se ha congratulado por haber entregado el testigo del restaurante El Bulli a su paisano Joan Roca: "Es íntimo amigo y estoy feliz de que El Celler de Can Roca sea el mejor restaurante del mundo. Esa ya no es mi guerra, ahora estoy con la Fundación El Bulli, que es otro proyecto maravilloso y ambicioso".

"Le he entregado el testigo porque sé lo que significa y es una responsabilidad muy importante la que tienen que asumir. Son una gente maravillosa pero saben que esto no es fácil, que en la vida llegar es difícil, pero mantenerse lo es aún más. Es un orgullo que tengamos a Joan Roca o José María Arzak", ha agregado.

Sobre si la alta cocina puede ayudar a potenciar la Marca España, Adriá ha apuntado que no cree en conceptos como marca Canarias, Cataluña o España.

El cocinero Ferran Adriá durante la entrevista concedida a Efe, con motivo de la conferencia que dará hoy en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, dentro de la gira "Innovación y talento" que organiza Telefónica a través de 18 universidades públicas de ocho comunidades autónomas.
El cocinero Ferran Adriá durante la entrevista concedida a Efe, con motivo de la conferencia que dará hoy en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, dentro de la gira "Innovación y talento" que organiza Telefónica a través de 18 universidades públicas de ocho comunidades autónomas.EFE

"Los que hacen la marca Canarias son los canarios y no hace falta obsesionarse con esto de las marcas, todo es mucho más natural. Cuando Pedrito juega en el Barcelona está haciendo Canarias, ya que todo el mundo sabe en Cataluña que es de las islas y que es una imagen maravillosa porque es muy educado y un buen ejemplo", ha añadido.

El cocinero Ferran Adriá durante la entrevista concedida a Efe, con motivo de la conferencia que dará hoy en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, dentro de la gira "Innovación y talento".
El cocinero Ferran Adriá durante la entrevista concedida a Efe, con motivo de la conferencia que dará hoy en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, dentro de la gira "Innovación y talento".EFE

Adriá ha reconocido que en la gastronomía sí hace falta la marca "cuando se lucha contra Francia o Italia a nivel de vinos, aceites o quesos, que sí que hay que ponerlos en contexto".

Asimismo, el cocinero catalán se ha mostrado "muy ilusionado" con la Fundación El Bulli, un centro que liderará la investigación gastronómica internacional, que ayudará tanto a los especialistas españoles como a los noruegos, rusos, franceses o americanos. "En un mundo global no te puedes plantear en quedarte en lo local", ha razonado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_