_
_
_
_
_

Los preferentistas de Bankia reciben sus acciones con pérdidas de más del 70%

Los títulos del Estado valen ya 5.900 millones menos de lo que pagó La entidad se sitúa como el cuarto banco cotizado, por delante del Popular

Miguel Jiménez
Manifestación de afectados por las preferentes
Manifestación de afectados por las preferentesEFE

Llegó la hora de la verdad. Los inversores en participaciones preferentes que tenían su dinero atrapado reciben hoy acciones de Bankia que podrán vender en Bolsa. En el camino, sin embargo, se ha quedado la mayor parte de sus ahorros. Las pérdidas para los preferentistas que decidan vender sus acciones en esta jornada superan el 70% si se toma como referencia la cotización de cierre del lunes de las acciones en Bolsa, aunque habrá que ver el precio al que cotizan toda la jornada de este martes.

Alguien que invirtiese 1.000 euros en 2009 en preferentes de Caja Madrid hoy tiene  278 euros en acciones

El Gobierno pactó con las autoridades europeas que los tenedores de preferentes y de deuda subordinada se hicieran cargo de parte del rescate de las entidades nacionalizadas. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), dependiente del Ministerio de Economía y del Banco de España, fijó las condiciones en que se recomprarían las preferentes, con una quita importante sobre su valor nominal. Esas condiciones implican una especia de segunda quita porque a los preferentistas se les paga con acciones que se valoran a 1,35266 euros cuando en Bolsa ayer cerraron a 0,60 euros, un 55,6% menos.

La principal emisión de preferentes de Bankia fue la de 3.000 millones de euros realizada por Caja Madrid en 2009, con Miguel Blesa como presidente de la entidad. Tomando esa emisión como ejemplo de referencia, el FROB fijó un precio de recompra del 62,68%, con lo que podía parecer que los inversores iban a recuperar la mayor parte de su dinero. Pero ese precio de recompra se paga en acciones a 1,35266. A alguien que invirtiese 1.000 euros le corresponden solo 463 acciones (626,8/1,35266) que en realidad, al precio de cierre de ayer (0,60 euros por acción), valen 278 euros. Las pérdidas para el ahorrador-inversor son, por tanto, de algo más del 72% a la cotización de ayer. Y pueden ser superiores si la presión vendedora hace caer aún más el precio de la acción.

Más información
El complejo proceso del arbitraje
Castigo a las preferentes de Bankia
Pérdidas masivas para los inversores de las preferentes de nacionalizadas

Bankia pasa hoy a cotizar con 11.517.328.544 acciones al entrar en el mercado los títulos de la ampliación de capital dineraria y los del canje de preferentes. Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, tendrá el 68,39% del capital, aunque aspira a alcanzar el 70% para consolidar fiscalmente a la filial y aprovechar sus créditos fiscales. Para ello, a precios actuales, necesitaría invertir unos 111 millones.

La participación en Bankia de BFA, que es propiedad al 100% del Estado a través del FROB, está valorada en 4.726 millones de euros pese a que BFA acaba de invertir 10.620,7 millones de euros en suscribir acciones nuevas a 1,35266 euros. Al precio de 0,60 euros por título, sus minusvalías latentes son ya, por tanto, de unos 5.900 millones. Los inversores privados que acaban de suscribir acciones por 79,3 millones de euros en la ampliación de capital también pierden el 55,6% antes incluso de que los títulos empiecen a cotizar.

A la cotización de cierre de ayer, el valor de Bankia en Bolsa es de 6.910 millones de euros. Eso le sitúa como el cuarto banco cotizado por valor en Bolsa, por detrás de CaixaBank (12.632 millones) y por delante del Popular (5.252 millones). Bankia mantendrá hoy esa cuarta plaza si sus acciones no bajan de 0,46 euros.

Si la acción mantiene altos niveles de contratación, podría volver al Ibex 35 en unos meses.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_