_
_
_
_
_
VINOS JEREZ

El vino de Jerez celebra su día mundial con el fin de incrementar su consumo

Dos japoneses, vestidos con trajes tradicionales andaluces. EFE/Archivo
Dos japoneses, vestidos con trajes tradicionales andaluces. EFE/ArchivoEFE

Alrededor de trescientos eventos en 28 países del mundo dan forma hoy a la celebración del World Sherry Day, una iniciativa promovida por amantes del vino de Jerez coincidiendo con el 80 aniversario de la fundación de la Denominación de Origen Jerez-Xérés-Sherry.

En declaraciones a Efe, el presidente del Consejo Regulador, Beltrán Domecq, ha agradecido la puesta en marcha de esta "brillante idea" y se ha mostrado "impresionado" por que en buena parte del mundo se celebren actividades relacionadas con los caldos jerezanos.

Esta iniciativa coincide con una situación de "equilibrio" en el sector entre la producción y el consumo, después de que en los últimos años se hubieran acumulado excedentes de materias primas como consecuencia del progresivo descenso de las ventas.

Asentado ahora sobre esa "buena base" que supone el equilibrio entre oferta y demanda, el principal reto que asume el Consejo Regulador es el de "incrementar las ventas y el consumo".

Para ello trata de convencer al potencial consumidor de estos vinos que el Jerez "no es sólo un aperitivo", ya que la "amplia variedad" de gamas le permite ocupar un lugar destacado en la mesa debido a su facilidad para maridar con todo tipo de platos.

Para celebrar esta efeméride, la sede del Consejo Regulador ha sido escenario de una cata histórica de añadas elaboradas a partir de los mostos obtenidos en las Fiestas de la Vendimia de 1948.

Además, en España y más concretamente en el Marco de Jerez se han desarrollado iniciativas de todo tipo, combinándose flamenco y vinos, rutas de tapas y programas culturales y educativos, con muchas bodegas celebrando jornadas de puertas abiertas.

También se han desarrollado actividades en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Japón, Polonia, Holanda, México, Australia o Islas Feroe, entre otros muchos países.

Entre los eventos internacionales, figura un Festival de Jerez y Jamón en el restaurante de Sydney Tapavino y en Londres el chef José Pizarro ha invitado en su bar de tapas a un experto en Jerez, en el Hay Festival en Gales.

La venenciadora oficial de Holanda, Fabiola Bonke, ha ofrecido un tour de Jerez y tapas, y el cocinero español Adrián Quetglas ha diseñado un menú inspirado en el Jerez para Gran Cru, uno de los cinco mejores restaurantes de Moscú.

La iniciativa de celebrar este día partió del alemán Wolfgang Hess, empresario, formador homologado del vino de Jerez, Master of Whisky, Master of Malt y antiguo cocinero profesional.

Según relata en la página web del evento, profesa una "profunda pasión" por los caldos jerezanos, de ahí su idea de compartirla "con todo el mundo".

De hecho, una de las primeras lecciones que aprendió en su carrera como profesional de la gastronomía fue "el efecto del fino como refrescante del paladar".

De todos los tipos de Jerez, se queda con el Palo Cortado, ya que es "fresco y ácido, pero intenso", y explica que el vino de Jerez y el whisky son "las bebidas más complejas que existen", ya que "son versátiles como ninguna otra".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_