CIBERSEGURIDAD LEÓN

León, un referente en ciberseguridad en España e Iberoamérica

Sede de INTECO en Léon. EFE/Archivo / EFE

Hace seis años, cuando apenas se hablaba de ciberseguridad, León comenzó a posicionarse en este ámbito y hoy se ha convertido en un centro de referencia, no solo en España, sino también en Iberoamérica, y tiene potencial suficiente para serlo en el mundo.

La ciberseguridad constituye hoy en día una de las principales preocupaciones de los gobiernos y, en esta materia, España está situada en primera línea de salida, especialmente a través del Instituto de las Tecnologías de la Comunicación (INTECO), ubicado en León, que se ha convertido en un polo de atracción de empresas no solo grandes, sino también pequeñas.

"Se ha generado un movimiento, asociado a la Universidad de León liderado por el INTECO, con un gran peso en el ámbito nacional y con proyección internacional", explica a Efe Joaquín Ramírez, presidente de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC), una organización que aglutina medio centenar de compañía del sector.

La calidad de vida de la ciudad, de 131.680 habitantes, y la cantidad de mano de obra especializada son otras dos premisas importantes para situar a León y su provincia como un referente en esta materia, afirma.

Primero llegó el INTECO, después el Centro de Supercomputación, de la mano de la Universidad de León y de la Junta de Castilla y León; y después la Universidad de Washington, que ha abierto una sede en León y tiene importantes relaciones con el área tecnológica de Seattle, en la que están multinacionales tan emblemáticas como Microsoft. Todo ello ha situado a la ciudad en primera línea en materia de las tecnologías de la información y comunicación.

Y si se habla de ciberseguridad en España, hay que mirar al INTECO, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y que alberga el Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad (CERT), desde donde se comunican las incidencias y vulnerabilidades detectadas en internet.

Este centro está considerado como uno los más importantes de la UE y un referente en Iberoamérica, teniendo en cuenta que se trata de un organismo reconocido por el Gobierno de los Estados Unidos para la traducción al mundo hispano de las vulnerabilidades y amenazas en Internet.

Precisamente, en fechas recientes el INTECO informaba de que aproximadamente un 17 por ciento de las consultas a sus boletines y servicios de información proceden de Iberoamérica.

Asimismo, el INTECO es el responsable de diseñar los principales programas informáticos para la lucha contra los ordenadores zombi, equipos controlados a distancia para cometer ciberdelitos sin que el usuario lo sepa en esta materia y uno de los quebraderos de cabeza de los gobiernos.

Contra ellos luchan 17 países de la UE, entre ellos España a través del INTECO, con una inversión de 15,5 millones de euros.

El INTECO, que cuenta entre sus filas con los mejores cerebros en materia de ciberseguridad, participa directamente, desde León, en el diseño de una buena parte de la estrategia europea de seguridad de internet, como muestra el hecho de la incorporación en octubre de 2012 de su director, Manuel Escalante, al Consejo de Dirección de la Agencia Europea de Seguridad de la Información ENISA, a cuyo consejo asesor pertenece asimismo el subdirector de operaciones del Instituto, Marcos Gómez.

Empresas como Microsoft también tienen acuerdos con el INTECO, uno para la traducción de vulnerabilidades y otro, más reciente, firmado el pasado viernes en Madrid, en materia de colaboración contra el crimen digital, a través de una unidad especializada perteneciente a esta multinacional ubicada en el entorno de Seattle.

Gobiernos de países latinoamericanos, como Costa Rica, Colombia, Argentina y México, entre otros, también han visitado León para conocer lo que se hace en este campo.

El potencial en ciberseguridad de León ha "sorprendido" al propio vicepresidente de Microsoft Corporation Orlando Ayala, que en su reciente estancia en esta ciudad ha mostrado su confianza en su potencial como un referente en el mundo en este campo, a la vez que ha animado a las empresas a especializarse en la materia.

Según un estudio de ALETIC, en la provincia hay alrededor de 300 empresas vinculadas a las tecnologías que emplean de 3.000 personas especializadas que mueven unos 200 millones de euros al año, explica el gerente de ALETIC, Raúl Amarelle, que considera que estas empresas sobreviven mejor a la crisis y considera a la Universidad de León "como el mejor socio" para conseguir mano de obra cualificada.

Belén Molleda.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La Zona Franca de Cádiz prevé 500 empleos con la compra de Altadis

Tres empresas están interesadas en instalarse en los terrenos de la tabaquera

Corrupción institucional

Se da por bueno que lo que no se puede hacer en términos jurídicos, se puede conseguir políticamente por vías soterradas

La carta que plasma el hartazgo de los magistrados

Un magistrado se quejó en el último pleno de las presiones del Ejecutivo

El portal de transparencia recibe menos de 48 preguntas al día

El farragoso sistema desanima al ciudadano en la primera semana de la ley

IMPRESCINDIBLES

“Reestructurar la deuda pondría en peligro el ahorro de los ciudadanos”

Luis Doncel Fráncfort

Entrevista al presidente del Bundesbank

El Gobierno incentiva el ‘fracking’ con impuestos

El Ejecutivo intenta vencer las reticencias de las comunidades con una nueva tasa de la que se beneficiarán las autonomías

El rey dólar ha vuelto

La divisa estadounidense vuelve a ser la referencia por la fortaleza de la economía de EE UU frente a las de la UE y Japón

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana