_
_
_
_
_

Guerra de economistas: Reinhart y Rogoff llaman “incívico” a Krugman

Los economistas de Harvard y el Nobel se enzarzan en un cruce de acusaciones

Reinhart recibe a y Rogoff en su casa.
Reinhart recibe a y Rogoff en su casa. Mary F. Calver (TNYT)

Alto voltaje académico. Los economistas de Harvard Keneth Rogoff y Carmen Reinhart han remitido una dura carta al premio Nobel Paul Krugman rebatiendo las críticas que este ha vertido sobre el trabajo de los autores del libro Esta vez es diferente —una obra en la que reconstruían las crisis financieras y sus consecuencias desde 1800 y que ha servido a políticos de medio punto para justificar las políticas de austeridad—. Krugman se preguntaba, de forma retórica, en un artículo (La depresión del Excel) si la publicación de Rogoff [ex economista jefe del FMI] y Reinhart podía haber “destruido casi por completo la economía de Occidente”.

“Admiramos su trabajo académico del pasado, que nos ha influido. Así que hemos vivido con profunda decepción su comportamiento espectacularmente incívico de las últimas semanas”, señalan los economistas de Harvard en una larga misiva a Krugman. Al que acusan de “exageración salvaje” de que la interpretación que realiza sobre su trabajo y del impacto que ha tenido en la economía “es selectivo y superficial”. Y es “profundamente engañoso sobre donde están los problemas”.

El duelo académico se suma a los que han mantenido a lo largo de la historia otros prestigiosos economistas como Keynes y Hayek, en el periodo de entreguerras; o Galbraith y Friedman en la segunda mitad del siglo XX.

La investigación de Rogoff y Reinhartt sostiene que “cuando un país que ha estado generando un gran déficit ya no es capaz de pedir prestado más dinero, se requiere siempre una cierta medida de ajuste”. Los economistas de Harvard vinculan altos niveles de deuda con un bajo crecimiento. Y concluyen que traspasar un nivel de endeudamiento superior al 90% del producto interior bruto (PIB) provoca una ralentización de la economía. Pero hace unas semanas se conoció que otro estudio publicado por la Universidad de Massachusetts revelaba que el informe de Reinhart y Rogoff omitía datos relevantes y utilizaron una metodología poco habitual en el mundo académico (basaban su estudio en una hoja de Excel), lo que les acarreó aceradas críticas.

Krugman no ha tardado en responder calificando como “pecado analítico” el resultado del trabajo de los economistas de Harvard. El premio Nobel señaló ayer en su blog, publicado en el The New York Times, que “hay una enorme diferencia entre la afirmación los países con una deuda superior al 90% del PIB tienden a tener un crecimiento más lento que en los países con una deuda inferior al 90%”. Y la afirmación: “El crecimiento cae bruscamente cuando la deuda supera el 90%”.

Y añade: “La primera es cierta, la segunda no lo es. Sin embargo, R&R [Rogoff y Reinhart] han borrado varias veces esa distinción, y han seguido haciéndolo en los escritos recientes”. Krugman les acusa de “no haber hecho un esfuerzo para corregir este error, o incluso si alguna vez lo han reconocido, han dicho que se trata de un malentendido, y lo han hecho en voz baja”.

Los economistas de Harvard explican en el artículo remitido al premio Nobel que “su deseo de culpar nuestro trabajo de 2010 para justificar los fallos de algunos políticos no reconocen una realidad básica: nosotros apoyamos diferentes políticas. Cualquiera con experiencia en estos temas sabe que los políticos pueden esgrimir cualquier artículo que se adapte a sus intereses”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_