_
_
_
_
_

Brasil condona 900 millones de dólares en deuda africana

Entre los 12 países que se beneficiarán están Tanzania, Zambia y República del Congo

Dilma Rousseff saluda al egipcio Mohamed Morsi.
Dilma Rousseff saluda al egipcio Mohamed Morsi.SIMON MAINA (AFP)

El Gobierno brasileño ha anunciado este sábado la cancelación de casi 900 millones de dólares en deuda externa de países africanos en el marco de un plan para aumentar la financiación del continente.

"Casi toda es cancelación", ha señalado un portavoz de la Presidencia brasileña, Thomas Traumann, en declaraciones desde Addis Abeba, la capital de Etiopía, donde se celebran este sábado los actos por el 50º aniversario de la fundación de la Unión Africana.

Más información
Los nuevos amos de África

Traumann ha señalado que será la presidenta, Dilma Rousseff, quien anunciará la creación de una nueva agencia de desarrollo y confirmará la cancelación de esta deuda externa africana con Brasil. La legislación brasileña impide la concesión de créditos y ayuda financiera a países con deudas importantes. La nueva ayuda brasileña se destinará principalmente a infraestructuras, agricultura y programas sociales, según Traumann.

Entre los 12 países que se beneficiarán de la medida está Tanzania, que debe a Brasil 237 millones de dólares, Zambia o la República del Congo, todos ellos con importantes recursos naturales como gas, petróleo o cobre. Esta deuda procede sobre todo de los años setenta y ya había sido renegociada.

"Brasil tienen el conocimiento de lo que llamamos 'tropicalizar' los cultivos europeos. Tenemos la tecnología. La idea es buscar un modo de transferir esa tecnología de Brasil a los países africanos", ha explicado Traumann. Los países del bloque BRIC (Brasil, China, India y Rusia) son los principales inversores en África.

Brasilia es la capital de América Latina con el mayor número de embajadas de países africanos, que hoy suman 18, según EFE. Ese interés diplomático va unido a un fuerte crecimiento de los vínculos comerciales con el continente africano, que pasaron de 5.000 millones de dólares en 2000 hasta los 26.500 millones de dólares en 2012. Este es el tercer viaje de Rousseff a un país africano en lo que va de año, lo que, según el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, reafirma el "interés estratégico" que su país le otorga a ese continente.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_