_
_
_
_
_
TELEVISIÓN GASTRONOMÍA

Las parrillas televisivas siguen nutriéndose de lo mejor de la gastronomía

La presentadora del programa "Master Chef" Eva González. EFE/Archivo
La presentadora del programa "Master Chef" Eva González. EFE/ArchivoEFE

Definitivamente, la gastronomía se ha instalado en los horarios más selectos de las parrillas televisivas, donde nuevas fórmulas como "Top Chef", un concurso para cocineros profesionales, se sumarán pronto a "MasterChef" o "Pesadilla en la cocina", siempre con la complicidad de los cocineros más reputados.

"Top Chef" es la nueva apuesta de Atresmedia en un campo que tan buenos resultados le ha dado en La Sexta con la "Pesadilla..." de Alberto Chicote, quien participará como jurado en este nuevo formato para el que la productora Boomerang TV acaba de iniciar la selección de cocineros.

Chicote ser unirá en "Top Chef" a su colega David de Jorge, muy popular en Euskadi por su programa "Robin Food", y un tercer cocinero -con toda probabilidad una mujer, según han explicado a Efe fuentes de Boomerang TV- que valorarán las pruebas de 15 aspirantes a hacerse con un premio en metálico para invertir en su propio restaurante.

El conductor de "Pesadilla..." ha visto la versión francesa y estadounidense de "Top Chef" y asegura que es un formato "muy interesante", aunque deja caer un punto de crítica ante esta tendencia televisiva: "Parece mentira que en un país como el nuestro, con la importancia que damos a la comida, no hubiera en la tele prácticamente nada en los grandes horarios".

Su colega Pepe Rodríguez, juez de "MasterCherf" -espacio de La 1 que tras su titubeante estreno se ha convertido en líder de los martes, con más de 3 millones de seguidores- asegura en una entrevista con Efe que es "muy positivo meter la cocina en la televisión con un formato sensato".

Rodríguez, que desde la cocina tradicional aprendida de su madre y su abuela ha evolucionado en su restaurante El Bohío de Illescas (Toledo) hasta la ansiada estrella Michelin, dice que formatos como el de "Pesadilla...", no le gustan demasiado, aunque enseguida apunta que Chicote "lo hace extraordinariamente bien".

Inevitablemente surge la pregunta de hasta qué punto se habla en estos espacios de gastronomía o de otras cuestiones, a lo que Pepe Rodríguez responde que "MasterChef" debe, en principio, "entretener", porque "no es un programa de cocina puro y duro, para eso tenemos Canal Cocina".

Chicote apunta que el hecho de que cada vez haya más formatos de cocina es "bueno", y apostilla que una de las cosas "más gratificantes" de su programa es "la buena percepción que tiene de él la gente del oficio", pese a que se muestre en muchas ocasiones las condiciones de insalubridad de muchas cocinas.

"Al final los profesionales, incluidos los de más fama, se dan cuenta de que nuestro fin es intentar que la cocina española llegue a niveles mejores", y cita entre quienes le han llamado para felicitarle a Joan Roca, cuyo restaurante El Celler de Can Roca fue nombrado recientemente como el mejor del mundo.

Otro gran cocinero, Jordi Cruz, también juez en "MasterChef" y recién galardonado con el premio Chef del Futuro 2013 por la Academia Internacional de Gastronomía, espera que este tipo de espacios sirvan para "divulgar" el oficio de cocinero y, sobre todo para recuperar una figura "que siempre han tenido las casas españolas: un ama de casa o una persona que cocina muy bien".

En esa línea funcionan numerosos programas de los canales temáticos, desde "Cocina con Bruno", con el chef Bruno Oteiza, hasta "Cocina conmigo", con Rodrigo de la Calle, o "Cocina con sentimiento", con Eva Arguiñano, todos en Nova y en la estela de la escuela creada por el clásico Karlos Arguiñano, que sigue ejerciendo su maestría en las mañanas de Antena 3.

Por su parte, el grupo Mediaset ha reforzado su programación en Divinity con programas como "Dulces e increíbles", con el chef estadounidense Duff Goldman, o "Cupcake Maniacs", a cargo de Alma Obregón, especialista española en este dulce de moda, mientras que en el canal Energy ha incluido espacios como "Los restaurantes más frikis del mundo" o "Crónicas carnívoras".

También cocineros como Sergio Fernández han saltado de una sección en "La mañana de la 1" a desplegar su menú completo los fines de semana en "Cocina con Sergio".

Hasta los políticos españoles se han apuntado al tirón de la gastronomía en estos tiempos revueltos, y en Canal Cocina podemos ver en "Hoy cocina el alcalde" a los regidores de ciudades como Burgos, Segovia, Astorga o Zamora mostrando sus habilidades entre los fogones.

Chicote concluye que siempre es una "buena noticia" que el público "se interese por la cocina", aunque apunta que "parece mentira que nos tengan que dar clases en este terreno los americanos", ya que programas como el suyo o "MasterChef" son de origen estadounidense.

Tal vez sea porque en los hogares españoles la comida ha sido tan importante como para que no la explicasen en televisión, aunque Jordi Cruz observa un nuevo filón: "La cocina española tiene una gran cultura regional, muy rica y dispar, en cada pueblo hay un gran plato y hay que descubrirlo".

Manuel Carretero.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_