_
_
_
_
_
CHILE MINERÍA

Chile paraliza proyecto minero de oro y plata de una firma canadiense

El proyecto Pascua Lama tiene unas reservas probadas de 18 millones de onzas de oro. EFE/Archivo
El proyecto Pascua Lama tiene unas reservas probadas de 18 millones de onzas de oro. EFE/ArchivoEFE

La Superintendencia de Medio Ambiente de Chile ordenó paralizar el proyecto Pascua Lama de la minera canadiense Barrick Gold por incumplimientos medioambientales y multó a la compañía con unos 13 millones de euros, informaron hoy fuentes oficiales.

Según el organismo regulador, las medidas responden a un incumplimiento gravísimo y cuatro incumplimientos graves a las condiciones establecidas en la Resolución de Calificación Ambiental que se le otorgó en 2006.

Pascua Lama es un proyecto para explotar oro y plata que involucra territorio de Chile y Argentina, en lo más alto de la cordillera de Los Andes, en el que Barrick Gold invertirá unos 6.600 millones de euros y, según la empresa, debería entrar en producción a fines de 2014.

El organismo regulador chileno precisó que la minera canadiense no ha construido obras asociadas al sistema de gestión de aguas de contacto y no contacto, que debían estar implementadas de forma previa a las faenas de excavación.

Tampoco ha cumplido con la adopción de medidas provisionales de corrección, seguridad y control, ni con la entrega de información solicitada por la autoridad, además de una norma sobre entidades de inspección ambiental y validez de reportes, añadió la fuente.

La empresa no cumplió, además, con el requerimiento de información solicitado en un Acta de Inspección Ambiental realizada por funcionarios de la Superintendencia.

El organismo ordenó a Barrick la adopción de medidas urgentes y transitorias para corregir los incumplimientos y la paralización de la construcción de Pascua Lama mientras la empresa no construya el sistema de gestión de aguas de la forma prevista.

"Es importante recalcar que estamos realizando fiscalizaciones muy acuciosas. En este caso, la empresa presentó una autodenuncia, que no fue acogida porque los hechos descritos no eran precisos, verídicos ni comprobables", manifestó al dar a conocer las medidas Juan Carlos Monckeberg, superintendente en funciones de Medio Ambiente.

El pasado 9 de abril, la Corte de Apelaciones de la ciudad de Copiapó (norte) ordenó también la paralización de las obras tras un recurso de comunidades de la etnia diaguita que habitan en el valle del Huasco y que ven amenazadas sus fuentes acuícolas por el proyecto minero.

El 25 de abril, Barrick Gold expresó en un comunicado su voluntad de cumplir "todos los requerimientos ambientales y regulatorios" establecidos en la aprobación ambiental del proyecto, y dijo que su objetivo "prioritario" era reiniciar la construcción de la mina.

Según la empresa, Pascua Lama tiene unas reservas probadas de 18 millones de onzas de oro y reservas probables de plata de 676 millones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_