_
_
_
_
_
MODA

El interés italiano por la vicuña se extiende a Argentina tras viajar a Perú

Varias prendas elaboradas con lana de vicuña, el animal andino que provee de una lana más fina que el cachemir, interesando al sector textil italiano, que lo hace expandiéndose también a Argentina, después de tres décadas de presencia en Perú.
Varias prendas elaboradas con lana de vicuña, el animal andino que provee de una lana más fina que el cachemir, interesando al sector textil italiano, que lo hace expandiéndose también a Argentina, después de tres décadas de presencia en Perú.EFE

Conocido por sus prestigiosas firmas de moda, el sector textil italiano amplía ahora su interés por la vicuña, el animal andino que provee de una lana más fina que el cachemir, y lo hace expandiéndose también a Argentina, después de tres décadas de presencia en Perú.

Punta de lanza del interés italiano por la protección y la explotación del animal más pequeño de la familia de la alpaca, la empresa familiar de lujo Loro Piana presentó hoy en Roma la que será su nueva reserva natural en Latinoamérica, esta vez en Argentina, tras la que abrieron en los años ochenta en Pampa Galeras (Perú).

En una rueda de prensa en la capital italiana, el presidente de esa compañía, Pier Luigi Loro Piana, explicó que la protección de las vicuñas y el aprovechamiento sostenible de su codiciada lana seguirán siendo los objetivos de la empresa familiar de lujo.

El presidente, que se mostró orgulloso de haber contribuido al cuidado de esta especie mediante la colaboración de los poblados locales, calificó de "éxito" su experiencia durante cuatro años como propietario de una reserva natural de 6.500 hectáreas en el norte de Perú en el que la población de vicuñas se ha visto duplicada.

De esta forma, este camélido andino puede vivir en su hábitat protegido y puede continuar creciendo como población y hoy pueden encontrarse hasta 150.000 solo en Perú.

Desde los años ochenta, según explicó, han conseguido introducir la lana de este camélido en 90 categorías de producto y además han logrado elaborar vicuña blanca gracias a los ejemplares argentinos, un producto muy complicado de lograr.

Por esta razón, le empresa ha dado el salto a Argentina para constituirse en líder del mercado y para seguir fomentando el correcto desarrollo de las comunidades de estos camélidos de los Andes al borde de la extinción ya que para extraerse su lana eran habitualmente matadas, mientras que ahora son esquiladas.

"La princesa de los andes", como se conoce a la vicuña, está cubierta por un pelo color miel que constituye una de las lanas más codiciadas del mercado textil mundial, la cual se emplea en numerosos objetos como maletines, carteras, cazadoras, bufandas o mantas y su uso es sinónimo de exclusividad debido a su laboriosa producción.

La vicuña está dotada de una lana muy suave, compuesta por millones de fibras de un grosor extremadamente delgado, de entre 12 micrómetros, lo que la sitúa por delante del cachemir cuyas fibras rondan los 15 micrómetros.

Este tejido tuvo una gran importancia social durante los tiempos de los incas, entre el siglo XII y el siglo XVI, cuando solo la familia real podía acceder a las prendas de vicuña, conocida por entonces como "la lana de los dioses".

La vicuña se vio gravemente amenazada como consecuencia de la llegada de los colonos españoles en el siglo XV que llevaron a cabo una caza indiscriminada, diezmándolas con el paso de los siglos.

Fue en 1825 el gobernador de Perú, Simón Bolívar, quien dictó decretos en Perú, Bolivia, Chile y Argentina para la tutela del camélido, pero en el siglo XX con la introducción de las armas de fuego pasaron de 400.000 a no más de 5.000 en 1960.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_