_
_
_
_
_
BANKIA BOLSA

Goirigolzarri dice no entender lo ocurrido ayer con Bankia en bolsa

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. EFE/Archivo
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. EFE/ArchivoEFE

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha reconocido hoy que no entiende lo que ocurrió ayer en la bolsa con las acciones de Bankia, que sufrieron un descenso del 51,43 % después de que los inversores negociaran 49,93 millones de acciones respecto a un capital de 19,93 millones de títulos.

En declaraciones a la cadena COPE, Goirigolzarri ha admitido que se congratula de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haya decidido investigar lo que ocurrió ayer durante la sesión, aunque cree probable que se debiera a las ventas a corto realizadas por inversores institucionales.

Respecto al precio al que cotizan las acciones de Bankia, por debajo del valor nominal de un euro, Goirigolzarri ha recordado que el valor en libros de una acción es "una referencia fundamental" para la evolución en bolsa de una empresa, y que por tanto puede "subir o bajar" desde esa referencia.

El supervisor bursátil anunció ayer que analizará "en detalle" las operaciones con títulos de Bankia efectuadas en la sesión, para verificar si se ha ajustado a la normativa legal existente y, en particular, a la que rige en el mercado.

Después de que los inversores intercambiaran 49,39 millones de títulos de la entidad financiera (casi 150 veces más que la media diaria anual) por valor de 37,5 millones de euros, Bankia cerró ayer con un descenso del 51,43 % hasta 0,68 euros, su mínimo histórico.

En la apertura de la sesión de hoy Bankia seguía la estela alcista del mercado y a las 09:30 horas rebotaba un 10 % hasta 0,74 euros.

El próximo 28 de mayo pondrá en circulación un máximo de 11.762 millones de nuevas acciones (el mínimo aproximado será de 11.094 millones), cerca del 60 % de su capital social actual, representado ahora por 19.949 millones de acciones, lleva cuatro días registrando las mayores caídas del mercado nacional.

Desde el pasado 6 de mayo, cuando cerró a 6,5 euros, sólo ha subido en una jornada -el día 16 avanzó algo más del 29 %- y en este período acumula una bajada del 89,54 %.

Bankia terminó la semana pasada dos ampliaciones de capital ejecutadas para canjear preferentes y deuda subordinada y para reforzar su capital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_