_
_
_
_
_

Coches; buenos, bonitos y baratos

El Salón del Vehículo de Ocasión 2013 expone 4.000 vehículos de segunda mano en Ifema

La crisis ha despertado la demanda de coches de ocasión.
La crisis ha despertado la demanda de coches de ocasión.

Desde el pasado viernes 24 de mayo y hasta el próximo domingo 2 de junio 65 marcas y empresas de automoción formarán parte del Salón del Vehículo de Ocasión 2013, donde estarán a la venta más de 4.000 coches. En la Feria de Madrid presentarán sus modelos semi nuevos para los compradores que acudan al salón organizado por Ifema y promovido por Ganvan, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor.

Desde el estallido de la crisis, el vehículo de ocasión ha ido ganando protagonismo como alternativa natural al mercado de nuevos y ya son la primera opción para cuatro de cada diez compradores, que ni siquiera se plantean la posibilidad de adquirir uno nuevo.

En 2012 se vendieron 2,5 millones de coches en España, de los cuales 1.750.000 fueron de ocasión, 220.000 más que en 2011, (el 70%) y apenas 700.000 nuevos. De hecho, el fuerte crecimiento de la demanda de este tipo de vehículos ha subido los precios, que han pasado de una media de 2.740 euros, en 2011, a 3.204 en el primer semestre de 2013, de acuerdo con el informe “Evolución del precio”, elaborado por Eurotax, servicio de información de automoción, en colaboración con Ganvan.

La venta de cohes usados aumentó en 220.000 unidades en 2012

Esta tendencia también tiene consecuencias negativas. La edad media del parque de turismos está en 9,5 años, lo que hace que sea uno de los más envejecidos de Europa.

La principal ventaja del coche de segunda mano, obviamente, es que es más barato. Pero no es la única. La subida del IVA sobre la compra de automóviles del 18% al 21% desde septiembre de 2012 también ha favorecido al sector. Las operaciones entre particulares (seis de cada diez ventas) están exentas de tributo, ya que se gravan con el impuesto de transmisiones patrimoniales, al 4%.

En las ventas de profesional a particular, el IVA solo se aplica al margen del beneficio (la diferencia entre la compra y la venta), por lo que el impacto es muy reducido. En cambio, el sector calcula que el alza del impuesto encarecerá entre 450 euros y 650 euros de media la compra de un turismo nuevo.

Todo ello ayudará a que este año se volverá a repetir la marca histórica de 2,3 vehículos de ocasión vendidos por cada nuevo comercializado. Esta ratio permite a España adelantar a Alemania, aunque está todavía por debajo de otros países del entorno con mayor tradición en el vehículo de segunda mano, como Reino Unido, con una relación de 3,6 coches de segunda mano para cada vehículo nuevo, Francia (2,7) o Italia (2,6).

Desde el punto de vista de la seguridad, en Vehículo de Ocasión 2013, a las revisiones hechas por los propios expositores hay que añadir los controles realizados previamente a todos los vehículos, por Atisae Consultores. Asimismo, durante el salón y merced a un acuerdo entre la Feria y el mayor portal universitario, Universia, se está desarrollando una intensa campaña promocional entre los estudiantes.

Entre las marcas participantes se cuentan Audi, con sus programas Audi Selection Plus y AutoScout24, BMW Group España, Ibericar, Driveon, Honda, Mercedes-Benz, Peugeot, Seat, Ssangyong, Subaru, Toyota España y Volvo, con su iniciativa Selekt.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_