Adif y Renfe constituirán las mesas para decidir el alcance del ERE

Fomento confirma que aplicará un ajuste en ambas empresas públicas de carácter voluntario

Tren en la estación de Alcázar de San Juan. / Pablo Blazquez Dominguez (Getty Images)

Renfe y Adif llevarán a cabo sendos expedientes de regulación de empleo (ERE) que, en principio, serán de carácter "voluntario y universal" por lo que podrá adherir cualquier trabajador independientemente de su edad o puesto de trabajo, según comunicó el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, en la reunión que mantuvo ayer con los secretarios generales de los sindicatos del sector ferroviario y los presidentes de las empresas públicas. 

En los próximos días se constituirán las mesas de empleo en ambas empresas en las que los representantes de los trabajadores y las direcciones de Adif y Renfe deberán decidir la vigencia de los ERE, el número máximo de bajas admitidas y las condiciones económicas, informó hoy CC OO. Adif cuenta actualmente con unos 13.600 empleados y Renfe con 13.400.

Por otro lado, en la misma reunión se ratificó la nueva organización de las empresas propuesta en su momento, en virtud de la cual, Adif se dividirá en dos para poder cumplir los criterios del Sistema Contable Europeo (SEC), división que consideran urgente, aunque no haya plazos concretos; y en cuanto a la división de Renfe en cuatro empresas, informaron de que el proceso sigue su curso, pero que no tiene la consideración de urgente, por lo que tampoco tiene plazos, informa Europa Press.

Después de Aena e Ineco

Los ERE de Renfe y Adif sucederán así a los que ya se han acordado en los últimos meses en otras dos empresas públicas dependientes el Departamento que dirige Ana Pastor, Aena e Ineco. El ajuste en el operador de la red de aeropuertos afectó a unos 1.200 empleados y el llevado a cabo en la ingeniería a unos 390 trabajadores. El expediente en Renfe se ejecutará en tanto la compañía se prepara para la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren, prevista para el próximo mes de julio, y el ajuste en Adif mientras la empresa se segrega en dos compañías para cumplir nuevas normas de contabilidad europeas y que su deuda no compute en déficit.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

Holanda pone trabas a Guindos para el Eurogrupo

Claudi Pérez Bruselas

El español cuenta con el “apoyo general” de los Veintisiete, según Van Rompuy

La empresa más antigua

La papelera J. Vilaseca de Capellades, que cumple 300 años, pervive gracias a la innovación y a las ventas en el exterior

A la cola en segundas oportunidades

El FMI aboga porque la banca y la Administración perdonen deudas

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana