Adif y Renfe constituirán las mesas para decidir el alcance del ERE

Fomento confirma que aplicará un ajuste en ambas empresas públicas de carácter voluntario

Tren en la estación de Alcázar de San Juan. / Pablo Blazquez Dominguez (Getty Images)

Renfe y Adif llevarán a cabo sendos expedientes de regulación de empleo (ERE) que, en principio, serán de carácter "voluntario y universal" por lo que podrá adherir cualquier trabajador independientemente de su edad o puesto de trabajo, según comunicó el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, en la reunión que mantuvo ayer con los secretarios generales de los sindicatos del sector ferroviario y los presidentes de las empresas públicas. 

En los próximos días se constituirán las mesas de empleo en ambas empresas en las que los representantes de los trabajadores y las direcciones de Adif y Renfe deberán decidir la vigencia de los ERE, el número máximo de bajas admitidas y las condiciones económicas, informó hoy CC OO. Adif cuenta actualmente con unos 13.600 empleados y Renfe con 13.400.

Por otro lado, en la misma reunión se ratificó la nueva organización de las empresas propuesta en su momento, en virtud de la cual, Adif se dividirá en dos para poder cumplir los criterios del Sistema Contable Europeo (SEC), división que consideran urgente, aunque no haya plazos concretos; y en cuanto a la división de Renfe en cuatro empresas, informaron de que el proceso sigue su curso, pero que no tiene la consideración de urgente, por lo que tampoco tiene plazos, informa Europa Press.

Después de Aena e Ineco

Los ERE de Renfe y Adif sucederán así a los que ya se han acordado en los últimos meses en otras dos empresas públicas dependientes el Departamento que dirige Ana Pastor, Aena e Ineco. El ajuste en el operador de la red de aeropuertos afectó a unos 1.200 empleados y el llevado a cabo en la ingeniería a unos 390 trabajadores. El expediente en Renfe se ejecutará en tanto la compañía se prepara para la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren, prevista para el próximo mes de julio, y el ajuste en Adif mientras la empresa se segrega en dos compañías para cumplir nuevas normas de contabilidad europeas y que su deuda no compute en déficit.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Salt sanciona con 2.400 euros a ocho dueños de perros sin licencia

La Policía local, que se ha implicado a fondo en el control de los animales, ha puesto 54 denuncias por irregularidades

Aprobada la Ley de Transparencia con los votos de CIU, ERC, PSC y PP

El texto incorpora “el silencio positivo” que obliga a las instituciones a responder en un mes

La cascada de fuego de Yosemite

En San Francisco, la catarata Cola de Caballo se transforma al iluminarse por los rayos del sol

Kutxabank vende por 930 millones la mitad de su activo inmobiliario

Ha firmado con el fondo de inversión internacional Lone Star la venta del 100% del Grupo Neinor

IMPRESCINDIBLES

“Reestructurar la deuda pondría en peligro el ahorro de los ciudadanos”

Luis Doncel Fráncfort

Entrevista al presidente del Bundesbank

El Gobierno incentiva el ‘fracking’ con impuestos

El Ejecutivo intenta vencer las reticencias de las comunidades con una nueva tasa de la que se beneficiarán las autonomías

El rey dólar ha vuelto

La divisa estadounidense vuelve a ser la referencia por la fortaleza de la economía de EE UU frente a las de la UE y Japón

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana