_
_
_
_
_

Amadeus no desafina

El grupo, pese a la crisis, sigue incrementando sus resultados y cuotas de mercado

Aviones de Iberia en el aeropuerto de Barajas.
Aviones de Iberia en el aeropuerto de Barajas.Uly Martín

Amadeus sigue fiel a su partitura —distribución y provisión de soluciones tecnológicas para el sector mundial de los viajes y el turismo— y no desafina pese a la crisis. Con esta melodía ha logrado que sus beneficios ajustados hayan crecido en el primer trimestre de este año y en el conjunto del ejercicio 2012, respectivamente, un 5% y un 18%; ha reducido en paralelo su deuda; ha incrementado su cartera de contratación; y es además uno de los valores dentro del Ibex con mayor revalorización desde el inicio del año y en los últimos 12 meses.

El grupo Amadeus, en cifras absolutas, se apuntó en el primer trimestre 176,3 millones de euros en su beneficio ajustado (excluido el efecto neto de impuestos por amortización y deterioro del inmovilizado, variaciones en el valor razonable de instrumentos financieros y diferencias de cambio no operativas, así como partidas extraordinarias e interrumpidas, entre ellas la venta de activos y participaciones accionariales). El volumen de negocio de Amadeus alcanzó los 795 millones en el mismo periodo y su resultado bruto de explotación (Ebitda) los 323,4 millones, un 5,3% más que en el primer trimestre de 2012.

Luis Maroto, su presidente y consejero delegado, ha explicado en una conferencia con analistas que Amadeus sigue avanzando, pese a las dificultades que presentan los mercados en los que opera, gracias a su “sólido modelo de negocio” y a su cartera de productos. Tanto el negocio de distribución como el de soluciones tecnológicas mantienen, dice Maroto, un continuo “aumento de los ingresos”, impulsado también por “un rendimiento operativo sólido, tanto en cifras absolutas como en crecimiento de mercado o captación de cuota”.

Ha reducido en 557 millones su deuda en 2012 y en otros 54,4 millones desde enero

Así, en el negocio de distribución de Amadeus, las reservas aéreas a través de agencias de viajes crecieron un 2,9%, hasta los 119,3 millones, en el primer trimestre. Y en euros, sus ingresos por esta actividad aumentaron un 2,4% y alcanzaron los 612 millones. Amadeus, por otra parte, ha incrementado su cuota mundial de reservas aéreas realizadas a través de agencias en 1,6 puntos y controla ya casi un 40% del mercado.

En el segundo pilar de sus actividades, las soluciones tecnológicas, el volumen de pasajeros embarcados a través de Amadeus aumentó un 13,6% frente al primer trimestre de 2012, hasta alcanzar los 132 millones. Y sus ingresos por esta actividad, 183 millones de euros, crecieron un 9,8% por las nuevas migraciones de aerolíneas a su plataforma Altea.

Teniendo en cuenta los actuales contratos, Amadeus estima que el número de pasajeros embarcados a través de Altea superará los 800 millones en 2015, lo que supondrá un aumento del 42% respecto a las cifras de 2012.

Confía en crecer más a partir del verano y en aumentar su peso en EE UU y Asia

Para empezar a hacer buena esa previsión, Amadeus suscribió contratos de distribución de contenido en el primer trimestre con Alitalia, British Airways, China Airlines, Estonia Air, Iberia, Iberia Express, Insel e Insel Air, Aruba, Lot Polish y Mandarin, entre otras aerolíneas. Acuerdos a los que se ha sumado hace unos días el cerrado a largo plazo con American Airlines. Estos acuerdos garantizan el acceso a una amplia gama de tarifas, horarios y disponibilidad a las agencias usuarias del sistema Amadeus en todo el mundo. Actualmente, el 80% de las reservas procesadas a través de Amadeus en el mundo se realizan en aerolíneas que tienen suscritos acuerdos con la compañía.

Líder en I+D

“Nuestro modelo de negocio”, señalan en Amadeus, es “difícil de imitar y nos proporciona ventajas competitivas sostenibles”. Es un modelo que combina, dicen, “un profundo conocimiento de los clientes; un liderazgo tecnológico basado en inversiones sostenidas; sinergias tecnológicas y operativas; una amplia base de clientes; una relación a largo plazo con los mismos, y oportunidades de ventas cruzadas”. Luis Maroto suele decir que la tecnología es “la piedra angular” de la estrategia de Amadeus a largo plazo. De ahí que haya multiplicado las inversiones en I+D y el personal dedicado a seguir desarrollando la plataforma Altea y otras innovaciones tecnológicas que la compañía considera esenciales.

A finales de abril, Amadeus obtuvo la concesión de un segundo préstamo por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI), de 150 millones y con un vencimiento a nueve años, que va a utilizar para financiar proyectos de investigación y desarrollo en su negocio de distribución entre 2013 y 2015. Este préstamo se suma al anterior, por valor de 200 millones, que el BEI le concedió en mayo de 2012. En este ejercicio Amadeus invirtió más de cuatrocientos millones de euros en I+D y en el primer trimestre de 2013 más de 118 millones. Actualmente es, según datos de la Comisión Europea, el primer inversor en I+D en el sector del viaje y el turismo en Europa y el tercero en todas las categorías en España.

Entre los grupos de clientes de Amadeus destacan proveedores como aerolíneas, hoteles, empresas de alquiler de coches, ferrocarriles, líneas de ferry, líneas de crucero, aeropuertos, aseguradoras, touroperadores; y distribuidores de productos turísticos como agencias de viajes tradicionales y online y viajeros.

Clave en la estrategia de Amadeus está siendo la refinanciación y reducción de su deuda. Hace ahora un año suscribió un acuerdo de especial relevancia con nueve bancos para refinanciar un total de 2.700 millones en varios tramos. Y en el primer trimestre de este año ha reducido en 54,4 millones de euros su deuda tras recortarla en otros 557 millones en el ejercicio 2012. A 31 de marzo, la deuda financiera neta de Amadeus se situaba en 1.440,8 millones, un 3,6% menos que en igual periodo de 2012, lo que situó la ratio deuda neta/Ebitda en los 12 últimos meses en 1,28 veces.

Las perspectivas para el ejercicio 2013, expuestas por Amadeus en febrero, hablan de un crecimiento esperado por debajo del 5% en su negocio de distribución (que representa un 75% de su facturación) y un incremento por encima del 5% en el de soluciones IT de gestión de pasaje (25% de sus ventas). “Somos moderadamente optimistas respecto al resto del año”, decía hace unos días Maroto a los analistas, “y creemos estar en una buena posición para beneficiarnos de la posible recuperación macroeconómica”.

Amadeus, según su presidente, prevé registrar un mayor crecimiento de ingresos en el segundo semestre, y espera poder ampliar su presencia en los próximos meses en América, así como en la región Asia-Pacífico, su segundo mayor mercado. El crecimiento en América, subraya, se apoyará también en la agencia online Expedia, con la que firmó un acuerdo en 2012 para reforzar su presencia en EE UU y Canadá.

Amadeus, por otra parte, va a proponer a su próxima junta de accionistas, en junio, subir un 7% la retribución del consejo administración y el reparto de la segunda mitad de un dividendo fijo bruto de 0,50 euros por acción a cuenta del ejercicio 2012, del que repartió en enero 0,25 euros.

Los analistas, en general, se han mostrado positivos a la hora de evaluar los últimos resultados de Amadeus. “Ha superado nuestras estimaciones en todas las magnitudes”, señalan en Renta 4, a excepción del apartado de ingresos en el que se ha comportado en línea con lo esperado. “Aunque sus cifras son solo algo mejor de lo esperado”, apuntan en Bankinter, “cualitativamente nos parecen francamente buenas, por lo que seguimos recomendando comprar (sus acciones) y revisamos al alza el precio objetivo” de las mismas. Los expertos de BPI también aconsejen comprar sus acciones porque los últimos resultados les han confirmado su visión positiva sobre la compañía.

Analistas de JP Morgan, en un informe previo a los últimos resultados, señalaban que los “fuertes ingresos recurrentes de Amadeus, combinados con contratos de 10 a 15 años en soluciones informáticas y oportunidades significativas en nuevos sectores como la tecnología de la información de hoteles y aeropuertos, sugieren que la valoración a largo plazo es la forma más lógica de examinar sus acciones”. Agregan que “otros factores como la exposición de Amadeus a mercados de rápido crecimiento en Oriente Próximo, África, Latinoamérica y Asia, así como la fuerte generación de caja, hacen que la historia de esta compañía sea más interesante”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_