_
_
_
_
_
ALIANZA PACÍFICO EMPRESARIOS

Los empresarios de la Alianza del Pacífico asumen el reto de crear empleo y prosperidad

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla (i), el presidente del Gobierno España, Mariano Rajoy (2-i) y el presidente de Guatemala, Otto Pérez (2-d), participan en un conversatorio sobre economía en el Encuentro Empresarial, durante la VII Cumbre Alianza del Pacífico que se realiza en Cali (Colombia).
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla (i), el presidente del Gobierno España, Mariano Rajoy (2-i) y el presidente de Guatemala, Otto Pérez (2-d), participan en un conversatorio sobre economía en el Encuentro Empresarial, durante la VII Cumbre Alianza del Pacífico que se realiza en Cali (Colombia).EFE

Los empresarios de los países miembros de la Alianza del Pacífico asumieron hoy el reto de crear empleo y generar prosperidad en una región dispuesta a profundizar en la integración, bajo el paraguas del libre comercio, pero con grandes desigualdades sociales.

Con este mensaje se celebró hoy el primer Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico, una joven organización nacida en 2012 e integrada por Chile, Colombia, México y Perú, cuyas economías son las más dinámicas de América Latina.

El anfitrión y ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, invitó a los 400 hombres y mujeres de negocios congregados en Cali a que asuman un papel dinamizador.

"Lo más importante en este proceso son ustedes. Los gobiernos creamos los marcos legales pero las páginas empresariales están todavía en blanco, son ustedes, con su capacidad empresarial y de emprendimiento quienes deben llenarlas de prosperidad y empleo para América Latina", dijo Díaz-Granados.

También les dijo que el objetivo de la Alianza es "generar confianza".

"Esto es más que un Tratado de Libre Comercio (TLC), es un proceso de integraciones, que nos permitirá ir hacia la libre circulación de bienes, capitales y personas, mejorar el bienestar de los cerca de 200 millones de habitantes y reducir la pobreza", explicó Díaz-Granados.

Estos empresarios, procedentes de 14 países y representantes de los sectores de hidrocarburos, comunicaciones, cementos, financiero, agrícola, agroindustrial, consumo y comercio y transporte aéreo, escucharon además las explicaciones que ofrecieron expertos e incluso presidentes.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, cuyo país aspira a sumarse a la Alianza del Pacífico tras firmar ayer un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, hizo una exaltación al libre comercio, tal y como habían hecho previamente en la inauguración de la cumbre oficial los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Colombia, Juan Manuel Santos.

Chinchilla fue enfática al afirmar que ante todo se deben tener "reglas claras" en los ámbitos del comercio y la inversión.

"El potencial sólo puede aprovecharse cuando jugamos con reglas claras en el marco de la inserción global, procurando tener acceso a las oportunidades del mundo", dijo Chinchilla, para quien está claro que "aquellas economías que logran aprovecharse más y de manera más inteligente de la inserción de los distintos mercados son las que más oportunidades tienen de crecer y generar bienestar".

En este primer Encuentro Empresarial de la Alianza también intervino la jefa de Unidad de Inteligencia de The Economist para América Latina, Irene Mia, quien advirtió de dos cosas: por un lado China seguirá creciendo pero a menor ritmo, y por otro invitó a los empresarios a invertir en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Y es que la Alianza del Pacífico crece con vocación de integración profunda y con la mirada puesta en la región Asia-Pacífico, incluso con la capacidad de invertir en esos mercados.

La ASEAN, que está constituida por Birmania (Myanmar), Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei, Camboya y Laos, es "la quinta mayor economía del mundo, por encima incluso que la de Alemania", dijo la experta de The Economist, al aclarar que esos países crecen a un ritmo entre el 3,5 y 6 % anual.

Señaló a Indonesia y Vietnam como potenciales mercados, y también a Birmania, una economía muy particular ya que ha estado cerrada al exterior por décadas, pero que crecerá este año un 5,5 %.

Por último, Mia alertó de la relación fraguada entre China y América Latina: "es un patrón de comercio que no parece sur-sur, sino más bien norte-sur", dijo, al indicar que se "está replicando el viejo modelo de centro periférico y ese patrón comercial no es propicio para la región".

Entre las compañías representadas en este foro empresarial siete pertenecen al ránking de la revista Fortune, es decir, las que ingresaron más de 450.000 millones de dólares en 2012.

Se trata de las japonesas Mitsubishi Corporation, Mitsui & Co., Ltd. y The Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ Ltd, las mexicanas Petróleos Mexicanos (Pemex) y América Movil y las españolas ACS Servicios Comunicaciones y Energía, y Gas Natural Fenosa.

Colombia, Chile, México y Perú representan el 50 % del comercio de América Latina y el 35 % del Producto Interno Bruto (PIB) de la región. En 2012 anotaron una tasa promedio de crecimiento del 5 %, por encima de los niveles de la región y el mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_