_
_
_
_
_
BANKIA AMPLIACIÓN

BFA amplía su participación en Bankia del 48 al 68,4 % tras ampliar capital

Banco Financiero y de Ahorro ha aumentado su participación en Bankia desde el 48,05 al 68,39 por ciento después de las ampliaciones de capital para canjear preferentes y reforzar sus recursos propios que ha efectuado la entidad y que concluyeron la semana pasada. EFE/Archivo
Banco Financiero y de Ahorro ha aumentado su participación en Bankia desde el 48,05 al 68,39 por ciento después de las ampliaciones de capital para canjear preferentes y reforzar sus recursos propios que ha efectuado la entidad y que concluyeron la semana pasada. EFE/ArchivoEFE

Banco Financiero y de Ahorro ha aumentado su participación en Bankia desde el 48,05 al 68,39 por ciento después de las ampliaciones de capital para canjear preferentes y reforzar sus recursos propios que ha efectuado la entidad y que concluyeron la semana pasada.

De acuerdo con datos de la entidad y un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la matriz de Bankia ha suscrito acciones por importe de 10.620,7 millones de euros, algo menos del máximo establecido de 10.700 millones de euros.

Así, BFA ha suscrito 7.851,7 millones de Bankia, el 99,26 % de las acciones emitidas en este aumento de capital, destinado a la adquisición de las obligaciones convertibles contingentes en poder el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), costeado con las ayudas recibidas de Europa y que se ha ejecutado hoy.

De ese número de nuevas acciones de Bankia, 3.841 millones de acciones procedieron del ejercicio del derecho de suscripción preferente ejecutado por BFA.

Además, 4.010,6 millones procedieron del compromiso suscrito por BFA de comprar los títulos que no adquirieran los demás accionistas durante el periodo de suscripción preferente. Estos inversores se hicieron en este plazo con 58,6 millones de acciones, el 0,74 por ciento del capital de Bankia.

En cuanto a la ampliación destinada a canjear participaciones preferentes y deuda subordinada por acciones, Bankia ha indicado a la CNMV que ha emitido 433,54 millones de nuevos títulos (el 2,17 por ciento de su capital antes de la ampliación), lo que supone un incremento del capital de 4.852 millones de euros.

Respecto a los titulares de preferentes y deuda subordinada que podían elegir entre canjear obligatoriamente su inversión por acciones, bonos o depósitos, Bankia ha precisado que se han suscrito depósitos por 51,29 millones de euros y obligaciones por 190,66 millones de euros.

Después de las ampliaciones, el capital social de Bankia ha quedado fijado en 11.517,3 millones de euros, representado por igual número de acciones de un valor nominal de un euro, de las que el 68,39 por ciento está en manos de BFA.

Bankia también ha informado de que ha amortizado un préstamo subordinado por importe de 4.500 millones de euros suscrito con su matriz.

Respecto a la cotización de Bankia, afectada por estas ampliaciones de capital, cuyos títulos empezarán a cotizar en bolsa el próximo martes 28 de mayo, la CNMV ha anunciado hoy que analizará las operaciones efectuadas con sus títulos en esta sesión.

El supervisor ha justificado esta decisión por el elevado volumen de negociación de Bankia -multiplicó por 150 la media diaria anual de contratación- y ha precisado que "analizará en detalle" la operativa de la sesión para verificar si se ajustó a la normativa legal existente y en particular, a la que rige en el mercado.

En esta jornada, según datos del mercado, los inversores han intercambiado 49,39 millones de títulos de la entidad financiera (casi 150 veces más que la media diaria anual) por valor de 37,5 millones de euros.

La entidad nacionalizada ha registrado hoy, por cuarta jornada consecutiva, la mayor caída de la bolsa española, un 51,43 % y su precio ha perdido 72 céntimos, hasta el mínimo histórico de 0,68 euros.

Esta cotización es prácticamente la mitad de los 1,375 euros de precio que se había fijado cuando empezaron las ampliaciones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_