_
_
_
_
_
ALEMANIA BANCOS

Deutsche Bank celebra su junta general de accionistas entre protestas

El presidente de la junta administrativa del Deutsche Bank, Jürgen Fitschen (der) y Anshu Jain (izq), asisten al encuentro general de accionistas del banco en el Festhalle de Fráncfort, en Alemania, hoy jueves 23 de mayo de 2013.
El presidente de la junta administrativa del Deutsche Bank, Jürgen Fitschen (der) y Anshu Jain (izq), asisten al encuentro general de accionistas del banco en el Festhalle de Fráncfort, en Alemania, hoy jueves 23 de mayo de 2013.EFE

El Deutsche Bank, el primer banco de Alemania, celebró hoy su junta general de accionistas en medio de masivas protestas tanto en la calle como en la sala donde tiene lugar el encuentro.

El copresidente de la entidad, Anshu Jain, intervino en un discurso en alemán que fue interrumpido nada más comenzar por los gritos y abucheos de algunos accionistas presentes en la sala.

Con este gesto, Jain, que es de origen indio y nacionalidad británica y fue durante muchos años en Londres el máximo responsable de la banca de inversión de Deutsche Bank, ha querido acercarse a los accionistas, a la clase política y al empresariado alemán en un momento en el primer instituto de crédito de Alemania atraviesa problemas de imagen.

Deutsche Bank afronta el escándalo por la manipulación de tipos de interés de referencia, por fraude fiscal al evadir la declaración del IVA en la negociación de certificados de derechos de emisión de CO2 , demandas en EEUU por algunos créditos hipotecarios y el proceso jurídico contra los herederos del ex-magnate de medios de comunicación Leo Kirch.

Jain, que es junto con Jürgen Fitschen copresidente de Deutsche Bank desde hace casi un año, defendió la reciente ampliación de capital que ha llevado a cabo la entidad en la que consiguió sin dificultades 2.900 millones de euros para mejorar su base de capital.

Fitschen hizo hincapié en el deseo del banco de cambiar de forma profunda.

"Sí, en el pasado se cometieron errores. Nos lastran financieramente y, lo que es peor, lastran nuestra buena reputación", dijo Fitschen, que sostuvo que por ello "es necesario un cambio de cultura profundo, también en el conjunto del sector financiero".

Los accionistas han criticado el pago de elevadísimas gratificaciones a algunos banqueros de inversión, que llegaron hasta 80 millones de euros en el caso de un especulador de tipos de interés por el año 2008, y que es investigado en relación con la manipulación de tasas de interés de referencia.

Deutsche Bank ha suspendido o despedido a empleados que han actuado de forma inadecuada y ha retenido parte de las retribuciones.

La Asociación de Defensa de pequeños Accionistas (DSW por sus siglas en alemán) dio la bienvenida al cambio de cultura iniciado, pese a que consideró que se ha producido tarde.

Deutsche Bank, tuvo hasta el mes de marzo un beneficio neto de 1.700 millones de euros, un 21,4 % más que en el mismo periodo de 2012.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_