_
_
_
_
_

Fomento rectifica y frena la subida de las tasas a un punto sobre el IPC en 2014

El plan inicial era aplicar una subida de precios anual del IPC y cinco puntos Las tasas, sin embargo, irán aumentando progresivamente hasta 2016 El incremento "modulado" surge de un acuerdo con las propias aerolíneas

Cristina Delgado
La ministra española de Fomento, Ana Pastor
La ministra española de Fomento, Ana PastorEFE

Las aerolíneas han ganado, en parte, el pulso a Aena. Les ha costado cinco meses convencer al Gobierno de que subirles las tasas aeroportuarias a un ritmo de cinco puntos sobre el IPC cada año estaba espantando a los pasajeros de los aeropuertos españoles. Han logrado que el Gobierno rectifique. Sin embargo, la victoria no es total: los precios seguirán subiendo, aunque de manera progresiva. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que en 2014 las tasas para las compañías en los aeropuertos de Aena subirán solo un punto más el IPC. Para 2015 aumentarán tres puntos más IPC. A partir de 2016, sin embargo, las subidas volverán a ser bastante agresivas: serán del IPC más cuatro puntos.

El plan acordado con las principales asociaciones de aerolíneas está previsto para cinco años, un periodo en el que el gestor aeroportuario espera dejar de ingresar 500 millones en total. La pérdida de ingresos llega sobre todo por el menor aumento de tasas sobre lo previsto, pero también por mejoras en las bonificaciones para el transporte de carga y para los pasajeros en conexión. En el caso de este último concepto, que se aplica a los viajeros que usan el aeropuerto solo como parada intermedia entre dos vuelos, la rebaja que ahora es del 20% sobre la tasa por pasajero pasará a ser del 30% en 2014, el 35% en 2015 y el 40% a partir de 2016.

Más información
Ryanair: “La política de tasas de Aena ha fracasado y perjudica al empleo”
Las aerolíneas criticaron las subidas de AENA
Las tasas de salida por pasajero de Barajas y El Prat se disparan

Pastor ha destacado el "clima de entendimiento" con las aerolíneas para llegar a este acuerdo y ha asegurado que las mejoras en las cuentas de Aena han permitido este movimiento, ya que los gastos operativos se han reducido un 20% desde 2011.Mientras, las tasas habían crecido mucho, ya que en julio de 2012 se realizó una primera subida (que supuso un alza de la tasa en Barajas y El Prat del 50%) y se aplicó el IPC más cinco puntos de subida en 2013.

Según señaló la ministra, Aena ha cambiado la ley y "está dispuesto a modificar su cuantía en muestra de la sensibilidad que hay que tener con las grandes compañías que general empleo y riqueza", empresas "claves" para el desarrollo turístico, especialmente en un momento de caída de la demanda. A este respecto, avanzó que el índice adelantado del mes de mayo refleja un incremento del tráfico aéreo en España, por lo que mostró su esperanza de que el sector vuelva a los niveles en los que se encontraba con anterioridad a la crisis.

El Gobierno se ha decidido por usar el IPC tradicional, en lugar del IPC especial más bajo que anunció hace unas semanas que será la referencia para muchos precios públicos. Según Aena, el motivo es que el plan supone solo una modificación de la ley actual, que incluía el IPC tradicional como base para las subidas de tasas, y han preferido tocarla lo menos posible.

De aumento lineal a "aumento modulado"

Ryanair se queda sola

Una de las aerolíneas que más habían cargado contra la política de tasas de Fomento es Ryanair. Su presidente, Michael O'Leary, la semana pasada aseguró que Aena había "fracasado" porque había provocado una bajada del tráfico. Ofreció un plan a Fomento que, según O'Leary, permitiría atraer a cinco millones de pasajeros de su aerolínea. A este respecto José manuel vargas, presidente de Aena, ha explicado hoy que lo que O'Leary les exigía era una bajada de las tasas del 80%. "No es equitativa", ha valorado. "Sobre todo teniendo en cuenta que su compañía ganó el año pasado 565 millones de euros. Es razonable que a cambio pague por usar los aeropuertos", ha lanzado.

Los planes iniciales de Fomento eran subir también de cara a 2014 y 2015 otros 5 puntos más el IPC (el registrado en octubre), con el objetivo de aliviar el enorme endeudamiento de la red. Las asociaciones de aerolíneas habían solicitado una revisión de la política de precios, porque consideraban que subir las tasas restaba competitividad a los aeropuertos españoles. España también afrontaba una posible investigación de Bruselas por las fuertes subidas registradas desde 2012.

La red aeroportuaria pública perdió un 8,2% de pasajeros el primer trimestre del año. Las instalaciones más afectadas fueron las de Barajas (14,3% menos) y El Prat (4,7% menos). Estos aeropuertos fueron los que sufrieron una subida más intensa de sus tasas, ya que Aena aplicó en julio de 2012 un alza de precios que en Madrid y Barcelona llegó al 50%. De media, la decisión del Gobierno de 2012 supuso una subida del 18% de las tasas en todos los aeropuertos en verano, que en 2013 estuvo acompañada de otra nueva revisión de cerca de otro 8%.

Ryanair es una de las pocas compañías que no ha participado en el pacto con Fomento formalizado esta mañana. Según el Ministerio, "nueve de las 10 mayores aerolíneas que operan en España están a favor", justifican. Las asociaciones de compañías presentes en el acto de esta mañana (Aceta, AECA, IATA, ALA, y AOC España) han aplaudido el acuerdo. El presidente de Aceta, Manuel López, señaló que en toda negociación "todos ceden en cosas", pero señaló que es un "alivio" haber logrado un plan para cinco años. El presidente de AECA, Felipe Navío, subrayó que el acuerdo permitirá también el desarrollo del tráfico de carga, y "sentar las bases para el desarrollo de la industria aérea carguera en España".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_