_
_
_
_
_

Bankia nombra auditor a Ernst & Young en sustitución de Deloitte

El contrato de la nueva firma es para tres ejercicios

Bankia ha decidido cambiar de auditor. Tras la polémica que envolvió la revisión de las últimas cuentas presentadas por Rodrigo Rato como presidente de la entidad, el banco ha pasado página y ha decidido nombrar auditor a Ernst & Young para los ejercicios 2013, 2014 y 2015.

La propuesta de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri se somete a la junta de accionistas que se celebrará el próximo 25 de junio en Valencia. La junta también aprobará modificaciones en los estatutos de la entidad para adaptarlos a las reglas de buen gobierno corporativo.

Asimismo, se someten al accionariado, que en el momento de la junta estará controlado por Banco Financiero y de Ahoros, la absorción por Bankia de Bancaja Gestión de Activos, de Bankia Banca Privada y de Madrid Leasing Corporación.

Junto al cambio de auditor, Bankia ha adoptado una serie de medidas tendentes a la mejora del gobierno corporativo de la entidad, con el fin de adaptarse a las prácticas internacionales, según informa en un comunicado. Entre ellas, el consejo de administración ha creado la figura del consejero independiente coordinador (lead director), una figura habitual en las sociedades donde el presidente es también el primer ejecutivo y sirve de contrapeso al mismo.

El papel del lead director es el de canalizar todas aquellas cuestiones que le transmitan los consejeros externos, continúa Bankia. Entre sus funciones está la de poder solicitar la convocatoria del consejo de administración e incluir puntos en el orden del día del mismo. La duración del cargo es de tres años sin opción de reelección.

Asimismo, desde este año se ha procedido a realizar la evaluación del funcionamiento del Consejo de Administración de la entidad por parte de un experto independiente, la empresa Egon Zehnder.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_