_
_
_
_
_

Cláusula suelo y diferenciales

El diferencial medio para préstamos hipotecarios se sitúa en un euríbor de +2,93 puntos La OCU señala que "desde 1990, jamás se han encontrado diferenciales tan altos"

Según el índice hipotecario de Bankimia, en la actualidad, el diferencial medio que aplican bancos y cajas a sus préstamos hipotecarios a tipo de interés variable se sitúa en un euríbor de +2,93 puntos. Tal y como señalan desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), "desde 1990, jamás se han encontrado diferenciales tan altos" por lo que, en su opinión, contratar en la actualidad un préstamo hipotecario con estos márgenes en máximos históricos y con un euríbor en mínimos históricos supone un importante riesgo.

Suscribir una hipoteca con un diferencial de prácticamente tres puntos porcentuales equivale a obligarse a pagar, independientemente de lo que haga el euríbor a lo largo de toda la vida del préstamo, un tipo de interés mínimo precisamente de ese 3%. Actúa, por tanto, a modo de cláusula suelo.

El euríbor a 12 meses, principal referencia de los préstamos hipotecarios que se firman en España, se sitúa en la actualidad en torno al 0,54%, uno de los niveles más bajos de los últimos años. Una hipoteca de 100.000 euros, a 22 años, con un diferencial medio de tres puntos, cuesta al mes algo menos de 550 euros. Si, como empiezan a adelantar algunos expertos, el euríbor, una vez que comience la reactivación económica, empieza a subir, las cuotas mensuales no harán otra cosa que subir, algo que debe preverse a la hora de decidir el importe total de la hipoteca a suscribir.

Según la OCU, el valor medio del euríbor desde que existe la moneda única es de prácticamente el 3%. "Si se toma dicha media como referencia a largo plazo, muchos de los que firmen préstamos hipotecarios con las condiciones actuales acabarán pagando tipos de interés que superarán el 6% o incluso el 7%". Al 6%, una hipoteca de 100.000 euros, a 22 años, tendría un coste mensual por encima de los 683 euros: una diferencia respecto a la situación actual cercana a los 140 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_