_
_
_
_
_
JAPÓN BANCO CENTRAL

El Banco de Japón constata el inicio de la recuperación y mantiene los estímulos

Las exportaciones, que suponen el 40% del PIB del país, han dejado de retroceder

Una mujer ante una tienda en Okayama, Japón.
Una mujer ante una tienda en Okayama, Japón.Tomohiro Ohsumi (Bloomberg)

El Banco de Japón (BOJ) ha anunciado este miércoles que mantendrá su actual programa de estímulo y que la economía nipona "ha empezado a recuperarse" debido a que las exportaciones, que suponen cerca del 40% del PIB del país, han dejado de retroceder. La mejora de las ventas en el exterior, señala, está teniendo lugar "a medida que las economías internacionales abandonan la fase de desaceleración".

En un comunicado, la entidad presidida por Haruhiko Kuroda destaca que la economía del país mantendrá la senda de la recuperación gracias a que "la demanda doméstica se mantiene resistente debido a los efectos de las medidas de flexibilización monetaria" y las políticas de estímulo aprobadas recientemente en el país, conocidas como Abenomics.

Tras su reunión de dos días, la junta de política monetaria de Japón acordó, además, mantener la compra de deuda pública y activos de mayor riesgo de cara a duplicar la base monetaria en dos años para terminar con la deflación que soporta el país desde hace casi 15 años.

Más información
El experimento japonés de estímulo a la economía dispara el PIB
Japón lanza su revolución monetaria
El Gobierno mejora su evaluación de la economía por la debilidad del yen

Respecto a los precios, el Banco de Japón prevé que en términos interanuales registren pequeñas tasas negativa por el momento para, porteriormente, entrar gradualmente en terreno positivo. "Algunos indicadores sugieren un incremento de las expectativas de inflación", señaló la institución.

De este modo, el Comité del BoJ expresó su determinación de proseguir con su política de relajación "cuantitativa y cualitativa" por el tiempo que sea necesario con el objetivo de alcanzar y mantener de manera estable el objetivo de estabilidad de precios del 2%. "Se examinarán los riesgos tanto a la baja como al alza para la actividad económica para realizar los ajustes que sean apropiados", afirma la institución.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_