_
_
_
_
_

Una veintena de despachos de abogados crean una alianza global contra el fraude

El objetivo es compartir información sobre prácticas financieras, litigios y legislación global

Más de veinte despachos de abogados de Estados Unidos y de Europa con presencia internacional se han unido para formar la International Network for Financial Litigation, una alianza de colaboración para hacer frente a escándalos o posibles fraudes con implicaciones globales. La red de despachos, por el momento, está compuesta por firmas de España, EE UU, Reino Unido, Austria, Suecia, Colombia, Israel, Macao, Finlandia, Luxemburgo, Marruecos, Turquía, India, Italia y Brasil. Tendrá su sede en Nueva York y su secretaría general en las oficinas de Cremades & Calvo-Sotelo de Madrid.

Entre el tipo de problemas que la red cita como motivaciones que les han llevado a la creación de la alianza están la quiebra de Lehman Brothers, la estafa de Madoff, las consecuencias del escándalo del Libor, la fallida salida a Bolsa de Bankia o la comercialización dudosa de productos mixtos como las participaciones preferentes, que han afectado a miles de empresas y millones de personas de todo el mundo.

Tendrá su sede en Nueva York y su secretaría general en las oficinas de Cremades & Calvo-Sotelo de Madrid

Javier Cremades ha sido elegido presidente, mientras que Glen de Valerio, del despacho Berman de Valerio; Iacopo Destri, del despacho italiano C-Lex Studio Legale; Jae W. Lee, del despacho Drohan Lee, y Paul Kennedy, del despacho irlandés Dillon Eustace, han sido elegidos vicepresidentes. Por su parte, James Duffy, de Berg & Duffy, ha sido nombrado secretario de esta Asociación Internacional.

Para enfrentarse a la sofisticación de los mercados

Cremades destacó este miércoles, a través de una nota de prensa, que en un sistema financiero cada vez más complejo la regulación "está abocada a caminar por detrás de la sofisticación de los mercados, que requieren una respuesta también global por parte del Derecho, no sólo en su parte dispositiva sino en el ejercicio concreto de la litigación".

El objetivo de esta red es compartir información sobre la práctica local y global financiera, los litigios y el desarrollo de la ley para facilitar y difundir la comunicación entre sus miembros y mejorar las capacidades de sus miembros para servir a las necesidades de sus respectivos clientes en litigios financieros.

Por otra parte, la asociación quiere impulsar la promoción de herramientas procesales adecuadas a este tipo de litigios globales. En concreto, la posibilidad de plantear demandas colectivas para salvaguardar los derechos de los consumidores y accionistas de entidades financieras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_