_
_
_
_
_

La banca se convierte en el segundo inversor de deuda pública española

La rebaja de los tipos de interés en 2012 permite una ahorro de unos 1.000 millones Los extranjeros reducen su volumen de bonos españoles El Tesoro se plantea otra emisión sindicada a 15 años

Amanda Mars

Los bancos españoles se han convertido en el segundo grupo inversor en deuda pública española al aumentar en 91.300 millones su cartera de letras, bonos y obligaciones, lo que le otorga un pellizco del 14,5% del total del pasivo del Estado y significa superar a los inversores institucionales, que son los fondos de pensiones, de inversión y las aseguradoras.

El Banco Central Europeo (BCE) tiene mucho que ver en este sorpasso, ya que ya sido el gran financiador de las entidades españoles en 2012 y estas, para obtener esos créditos, dejan los bonos españoles en prenda. Además, las inyecciones de liquidez de finales de 2011 y primeros del año pasado también se destinaron en buena parte a deuda pública que paga una alta rentabilidad. Las facilidades monetarias, en cambio, no se traducen en crédito a empresas y familias.

Más información
El Tesoro rompe la racha y paga más por emitir sus letras
España rebaja el coste de la deuda a niveles de antes de la crisis
En vilo por la siguiente burbuja

Tampoco la demanda extranjera ha reforzado su apuesta por la deuda española en 2012 y ha reducido en 57.000 millones su cartera, hasta acabar el año en unos 224.000 millones, el 35% del total. Se trata aún del principal cliente, pero su peso se ha visto reducido en 10 puntos desde 2010.

Esta mayor liquidez ha permitido suavizar los tipos de interés que el Tesoro Público ha pagado en sus emisiones de deuda, en concreto, el tipo medio ha bajado en 50 puntos básicos (o 0,5 puntos porcentuales), que, traducido a euros contantes y sonantes, ha supuesto un ahorro de unos 1.000 millones de euros. La mejora ha continuado en los que va de 2013, que ha visto disminuir los tipos del 3,01% y 2,68% y ha permitido reducir el gasto en unos 300 millones.

Los datos proceden de la Memoria del Mercado de Deuda Pública que este miércoles ha presentado el Banco de España. El subdirector del Tesoro, Ignacio Fernández, ha explicado en la presentación que el organismo se plantea levar a cabo una nueva emisión sindicada aun plazo de 15 años, así como "seguir explorando alternativas como las emisiones en dólares", con una nueva operación antes de finales de año de entre 6.000 y 6.500 millones.

En global, la emisión neta del Estado (la diferencia entre la deuda que se emite y la que vence) subió un 13,7% el año pasado, hasta alcanzar los 60.945 millones, mientras que las colocaciones brutas aumentan un 6,6%, hasta los 212.854 millones. El mercado secundario, el de compraventa de títulos ya emitidos entre inversores, bajó un 23%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_