_
_
_
_
_

Eroski sufre por la caída del consumo y se queda cerca de triplicar pérdidas en 2012

La cadena de alimentación registra unos números rojos de 121 millones en el ejercicio La cooperativa, matriz del grupo, entra en pérdidas con un resultado negativo de 60 millones

Uno de los supermercados de Eroski en Toledo.
Uno de los supermercados de Eroski en Toledo.EFE

El grupo Eroski registró unas pérdidas atribuidas a la sociedad dominante de 121 millones de euros en su año fiscal 2012-2013 (cerrado el pasado 31 de enero), lo que supone casi triplicar los 'números rojos' de 43,01 millones de euros registrados en el ejercicio precedente, según ha informado este miércoles el grupo.

La compañía ha achacado este resultado a la caída de ventas debida a la debilidad del consumo, el estancamiento del mercado inmobiliario, que no ha permitido la generación de recursos extraordinarios, el saneamiento de la de la red comercial, el ajuste de precios que ha transferido al consumidor un ahorro de 107 millones de euros y la reducción de la deuda en 44 millones de euros. Eroski completó el pasado octubre la adquisición del 100% de la cadena Caprabo.

Sin el efecto de los resultados no recurrentes, el resultado de Eroski arroja una pérdidas de 70 millones de euros, lo que mejora en un 15% los resultados comparables del año anterior.

Más información
Eroski se hace con el 100% de Caprabo
Caprabo anuncia 400 despidos y rebajas salariales a 3.000 personas
España, reino de la marca blanca

Por su parte, Eroski Sociedad Cooperativa, la sociedad matriz del grupo, realizó el pasado año una provisión de 214 millones de euros. Según la firma, el empeoramiento de las expectativas de recuperación económica en general han reducido, por criterio de prudencia, la valoración de sus sociedades participadas.

Tras esta "fuerte" dotación, Eroski Sociedad Cooperativa contabiliza unas pérdidas de 60 millones de euros, frente a un beneficio de 42 millones de un año antes, a pesar de mantener un beneficio operativo (sin provisiones) positivo de 100,1 millones de euros, resultado acorde con años anteriores.

El grupo Eroski cerró el pasado año con una cifra global de ventas netas (sin IVA) de 6.222 millones de euros, lo que supone un descenso del 5,3% a superficie comparable en relación al ejercicio anterior, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) recurrente se situó en 265 millones de euros, un 4,2% de la cifra de ventas, lo que demuestra "la solidez de la actividad comercial pura, esto es, al margen de gastos financieros y amortizaciones".

BAJARA LOS PRECIOS DE 3.000 PRODUCTOS EN JUNIO.

Por otro lado, Eroski ha presentado su Plan Estratégico 2013-2016, con el que prevé incrementar su Ebitda recurrente de negocio hasta los 450 millones de euros al final del periodo, en el que seguirá apotsando por la apertura de supermercados franquiciados para extender su red comercial.

Así, Eroski prevé abrir este año 65 nuevos supermercados entre propios y franquiciados. Estos últimos sumarán un total de 156 inauguraciones con una inversión superior a 50 millones de euros en el trienio 2011-2013.

Según el grupo, se trata de un "ambicioso" plan que en su faceta de reducción de costes está ya aportando "importantes" mejoras, lo que permite anunciar la bajada de precios de los productos más importantes de la cesta de la compra a lo largo del mes de junio. Esta bajada de precios, según el tamaño de la tienda, puede afectar hasta a 3.000 productos.

Por otro lado, Eroski avanza en la extensión de su modelo cooperativo y durante 2012 un total de 3.695 trabajadores de sus sociedades participadas han decidido cambiar su 'status' laboral para pasar a ser socios cooperativistas.

Además, los socios en la cooperativa Eroski suman un total de 8.457 cooperativistas que, junto a los socios de la nueva cooperativa constituida Eroski Hipermercados suman un total de 12.620 socios cooperativistas, sobre un total de 38.420 trabajadores del grupo.

Por último, los inversores de Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS) han recibido unos intereses de 30 millones de euros correspondientes a los intereses generados en el ejercicio 2012. En cuanto a la retribución de estas aportaciones en 2013 ya está comprometido su abono en metálico el próximo 31 de enero de 2014, con la retribución del 3,119% para la emisión del 2007 y del 3,619% para emisiones anteriores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_