_
_
_
_
_

Competencia pide separar a Renfe de Fomento para acabar con sus privilegios

Competencia denuncia privilegios, como el acceso a las infraestruturas, con los que Renfe y Adif cuentan respecto su competidores

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) recomienda que Renfe deje de formar parte del Ministerio de Fomento, regulador del mercado ferroviario, que se elimine su "trato de favor" y se promueva su autosuficiencia financiera. Esta medida se encuentra entre las 26 recomendaciones remitidas al Gobierno con el objetivo de superar o mitigar las barreras que impiden una mayor competencia  en el transporte de mercancías por ferrocarril en España. La CNC ha analizado desde marzo de 2012 el sector en España. El informe, que fue aprobado por el Consejo de la Comisión el pasado 8 de mayo, concluye que existen cinco factores fundamentales que dificultan una competencia más abierta.

En primer lugar, Competencia concluye que las infraestructuras "reducen la intermodalidad con el resto de modos de transporte" y "contribuyen al aislamiento del mercado español" respecto al resto de países europeos. El segundo factor es la falta de flexibilidad en la apertura de las terminales de mercancías, combinada con el escaso desarrollo de la normativa de los servicios logísticos prestados en las mismas favorece que solamente los preste Adif, el administrador público de los ferrocarriles. Además, Competencia apunta la relegación de los criterios de carácter económico en la asignación de capacidad de utilización de las infraestructuras.

El tercer obstáculo a la competencia, según la CNC, son las ventajas exclusivas de Renfe-Operadora, entre las que destacan; un trato más favorable en determinados aspectos de la regulación y el acceso de las infraestructuras, la disponibilidad de material rodante excedentario, mientras que los demás agentes encuentran dificultades para acceder a material utilizable en España, la posición predominante de Renfe en el mercado de mantenimiento y reparación de dicho material rodante, donde factura el servicio a sus competidores y las ventajas institucionales, por la financiación pública que recibe y por sus conexiones con el Ministerio de Fomento y con Adif.

Competencia también critica la regulación de acceso y ejercicio de la actividad ferroviaria. Para participar en el mercado es necesario contar con una serie de habilitaciones (licencia, certificado de seguridad, homologación del material rodante y personal de conducción), que pueden resultar costosas y prolongarse en el tiempo. La configuración actual de los cánones por el uso de la infraestructura puede desincentivar la entrada de nuevas empresas en el mercado.

Por útlimo, la CNC señala la falta de desarrollo del regulador ferroviario, el Comité de Regulación Ferroviaria, que carece de personalidad jurídica y competencias sancionadoras y depende en materia de recursos del Ministerio de Fomento. En este sentido, se destaca la oportunidad de la proyectada creación de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia para reforzar su papel en el sector.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_