_
_
_
_
_

El Tesoro rompe la racha y paga más para emitir 3.510 millones en letras

El instituto emisor coloca 3.510 millones a tres y nueve meses con una fuerte demanda La rentabilidad de los títulos a tres meses sube al 0,35% y a nueve se modera al 0,825%

Álvaro Romero

Otro martes más y una nueva subasta de letras del Tesoro aunque, en esta ocasión, el instituto emisor de deuda del Estado ha roto la racha que acumulaba en los últimos meses con una ligera, casi mínima, subida de los tipos de interés. En un mercado que sigue bajo los efectos anestesiantes de la abundancia de liquidez, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha colocado 3.510 millones en letras. La cifra supera en unos 10 millones el objetivo máximo fijado para la operación, que ha registrado una fuerte demanda.

A tres meses, el Tesoro Público ha adjudicado 892 millones con una rentabilidad marginal, que es la última antes de cerrar la subasta, del 0,35%, más del doble que el 0,15% de la anterior operación a los mismos plazos. A nueve meses, el total colocado ha sido de 2.619 millones a un tipo marginal del 0,810%, por debajo del 0,825% anterior. El tipo medio, sin embargo, sí ha sido más alto, aunque solo dos centésimas, hasta el 0,789%. La demanda por los títulos a 3 meses ha superado en 4,3 veces la oferta y a 9 meses ha sido 2,2 veces más alta.

El Tesoro está llevando a cabo un exigente programa de financiación en 2013 con vistas a cubrir las necesidades de financiación del déficit y seguir pagando a acreedores. Hasta la semana pasada, el Estado ha captado ya unos 110.500 millones, algo menos de la mitad de los 230.000 millones de tope fijado para este año. Frente a la cantidad de dinero emitido, el Tesoro cerró abril con 38.500 millones en la hucha. Mientras tanto, la deuda pública ha alcanzado máximos y cerró marzo por encima de la media europea tras tocar el 87,8% del PIB.

Además del Tesoro, grandes empresas españolas como Repsol, Telefónica o IAG; están sacando partido de la gran cantidad de dinero en circulación y han acudido al mercado a emitir deuda. También, para Repsol o Telefónica, con descensos en el coste.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_