_
_
_
_
_

Japón revisa al alza su evaluación de la economía ante la debilidad del yen

La Bolsa de Tokio y los principales parqués de Asia marcan máximos en cinco años

Una bandera japonesa ondea sobre el Banco de Japón (BOJ) en Tokio. EFE/Archivo
Una bandera japonesa ondea sobre el Banco de Japón (BOJ) en Tokio. EFE/ArchivoEFE

El Gobierno de Japón ha revisado este lunes al alza su evaluación de la economía ante el actual debilitamiento del yen, que está ayudando a impulsar las exportaciones y animando a las compañías a aumentar su producción. El ambicioso programa de estímulos monetarios y fiscales promovido por el primer ministro de Japón. Shinzo Abe, logró reactivar el crecimiento en el arranque de 2013. Según los datos suministrados este jueves por el Ejecutivo japonés, entre enero y marzo el PIB avanzó un 0,9% respecto a los meses finales de 2012. El avance de la tercera economía del mundo vino impulsado por la mejor del consumo interno y un incremento de las exportaciones.

En su informe económico de mayo, el Gabinete mejoró su evaluación de tres de las 14 categorías que analiza: exportaciones, producción industrial y beneficios empresariales. Además indicó que la economía "está avanzando poco a poco" y que se espera que esta recuperación sea "gradualmente apoyada por la mejora de la confianza, la mejora de las condiciones de la exportación y el efecto del paquete de políticas monetarias".

El informe se publica después de que la moneda local haya experimentado una continuada depreciación y haya caído desde noviembre en torno a un 30 por ciento con el euro y el dólar. Por su parte, el parqué tokiota está viviendo un ambiente de euforia y el Nikkei consiguió la semana pasada superar la barrera de los 15.000 puntos por primera vez desde hace más de cinco años. El impulso también se está dejando notar en el resto de plazas de referencia del Continente.

El pasado abril, el Banco de Japón aprobó un contundente programa con el fin de lograr una inflación del 2% en un periodo estimado de dos años. Para ello, anunció una estrategia basada en ampliar la base monetaria del país duplicando la compra de deuda pública nipona y de activos financieros de mayor riesgo.

En su informe, el Gobierno, que mantuvo intactas sus previsiones en abril, señala que los beneficios empresariales muestran signos de mejora, principalmente los de las grandes compañías. Además, aunque reconoce que la economía todavía está en una fase deflacionaria, se observan "signos de cambio que pueden ser vistos en algunas áreas recientemente".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_