_
_
_
_
_

España aspira al tren de alta velocidad en Brasil

La línea que unirá Rio de Janeiro y São Paulo (511 Km) será la primera de estas características en América Latina

El Gobierno español pugnará en la primera licitación del futuro tren de alta velocidad que unirá las dos principales ciudades de Brasil, Río de Janeiro y São Paulo (511 km), la primera de este tipo en América Latina. Para reforzar su candidatura, España prepara un consorcio de empresas públicas y privadas, según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el país sudamericano junto con el presidente de la empresa ferroviaria Renfe, Julio Gómez-Pomar.

Ante empresarios, altos funcionarios y periodistas, Pastor destacó la experiencia de España en trenes de alta velocidad. “Un referente internacional de primer orden”, afirmó la ministra, que recordó que el país cuenta con la segunda mayor red del mundo, con casi 3.000 kilómetros de líneas, solo superada por China.

Las ofertas se presentarán el próximo 13 de agosto, por un valor de 1.000 millones de dólares (777 millones de euros), aunque la cantidad final dependerá de las propuestas de las empresas que concurran, explicó Gómez-Pomar. “Nosotros tendremos en breve definido el consorcio español”, afirmó el directivo. La primera parte de la licitación, que se decidirá en septiembre, será por la fabricación de los trenes, la operación ferroviaria y la señalización.

La obra requerirá una inversión de 13.600 millones de euros, según los cálculos de la Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT) de Brasil. El proyecto tendrá un ramal a Campinas, a 100 kilómetros de São Paulo, por lo que conectará tres áreas metropolitanas con una población conjunta de 35 millones de habitantes.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_