_
_
_
_
_

Las acciones de Bankia se desploman un 46% en Bolsa con vistas a la ampliación

La entidad sufre su mayor caída diaria desde que empezó a cotizar y pierde la mitad de su valor

Álvaro Romero

El desplome de Bankia en Bolsa estaba cantado, pero se ha hecho esperar en las últimas semanas, alternando días de caídas con otros de fuertes subidas sin ninguna explicación económica. No obstante, el ajuste de la cotización de la acción hacia valores razonables se empieza a acelerar ante el inminente canje de las participaciones preferentes y deuda subordinada de la entidad por nuevas acciones, que serán admitidas a cotización la semana próxima. Las acciones cayeron el lunes un 45,7%, la mayor caída porcentual del banco en un solo día de toda su desafortunada historia bursátil, que arrancó en junio de 2011.

Los títulos han cerrado a 2,34 euros, con lo que la caída desde los 375 euros (tomando en cuenta la agrupación de los títulos de 100 en 100) que equivalen a su precio de salida a Bolsa es del 99,4%.

La ampliación de capital dineraria de 10.700 millones de euros que ha tenido que suscribir en su inmensa mayoría su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA) se realizó a un precio de 1,35 euros por acción. A ese precio no hubo prácticamente demanda de inversores privados, con lo que lo previsible es que la cotización siga cayendo con fuerza.

También ese precio de 1,35 euros es el que sirve de referencia para la ampliación mediante el canje de preferentes y deuda subordinada. Cuando los inversores de preferentes reciban sus títulos y empiecen a cotizar el próximo lunes 27 de mayo, saldrá al mercado una gran cantidad de nuevas acciones, con lo que las ventas de esos nuevos inversores pueden terminar de ajustar el precio a una valoración razonable.

Tras ejecutarse las dos ampliaciones (y en función del volumen de aceptación de la parte del canje que es voluntario), las acciones que están en este momento en circulación pasarán a suponer menos del 0,2% del capital del banco, porque el número de acciones de Bankia se situará entre 11.063 y 11.762 millones de títulos. Por tanto, la cotización actual de 2,34 euros por título aún implicaría valorar Bankia en unos 26.000 millones de euros, el doble que Caixabank, por ejemplo. Los expertos creen que las acciones tenderán a caer claramente por debajo de los 1,35 euros, con lo que todavía es muy arriesgado comprar acciones a la cotización actual.

Tras las ampliaciones de capital, cerca del 70% de Bankia estará en poder de su matriz BFA, a su vez controlada al 100% por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). El resto del capital de Bankia, en torno al 30%, estará inicialmente en manos de los tenedores de preferentes y deuda subordinada, que podrán vender sus títulos libremente en Bolsa. BFA planeaba comprar acciones en el mercado para tener el 70% que le permite consolidar fiscalmente Bankia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_