_
_
_
_
_
EEUU IMPUESTOS

Senadores republicanos denuncian la cultura de intimidación del Gobierno de Obama

En la imagen, el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell. EFE/Archivo
En la imagen, el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell. EFE/ArchivoEFE

Dos influyentes senadores del Partido Republicano denunciaron hoy la "cultura de intimidación" que, a su juicio, practica el Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, al hilo del escándalo del escrutinio del Servicio de Impuestos Internos (IRS) a grupos conservadores.

"Hay una cultura de intimidación en toda la Administración", subrayó el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, en el programa "Meet the Press" de la cadena NBC.

Según el senador, existe "un Estado niñera para decirnos lo que tenemos que hacer y si empiezas a criticar apuntan hacia ti".

Mientras, el su colega Rand Paul, del movimiento derechista Tea Party, indicó en declaraciones al programa "State of the Union" de CNN que hay una "política escrita" dentro del IRS con instrucciones para observar "a las personas que se oponen al presidente".

"Tenemos que saber quién escribió esa política y quién la aprobó", reclamó el senador Paul.

El director interino saliente del IRS, Steven Miller, y el Inspector General del Tesoro, J. Russel George, aseguraron el viernes ante el Congreso que el excesivo escrutinio de la agencia tributaria a grupos conservadores no se debió a motivos partidistas, aunque ambos admitieron que se cometieron "errores".

De acuerdo con George, el Departamento del Tesoro encontró evidencias de que el IRS envió cuestionarios innecesarios a grupos conservadores para considerar si sus organizaciones podían acogerse a la exención de impuestos, lo que además provocó retrasos en las solicitudes.

El jueves Obama prometió asegurarse de que ninguno de los responsables del escrutinio a los grupos conservadores continúa en el IRS, así como "identificar las cuestiones estructurales o de gestión para evitar que algo así vuelva a suceder".

"Es simplemente inaceptable que haya un simple indicio de partidismo o ideología cuando se trata de la aplicación de las leyes tributarias", enfatizó Obama.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_