_
_
_
_
_
EMPRESAS FARMACÉUTICAS

Almirall se propone entrar en China y Brasil con alianzas locales

El consejero delegado de La farmacéutica catalana Almirall, Eduardo Sánchez, durante una entrevista con Efe en la que asegura que la compañía se propone entrar en China y Brasil sellando alianzas con empresas locales, ya sea mediante adquisiciones totales o parciales, o con fórmulas de otro tipo como las joint venture (empresa conjuntas).
El consejero delegado de La farmacéutica catalana Almirall, Eduardo Sánchez, durante una entrevista con Efe en la que asegura que la compañía se propone entrar en China y Brasil sellando alianzas con empresas locales, ya sea mediante adquisiciones totales o parciales, o con fórmulas de otro tipo como las joint venture (empresa conjuntas).EFE

La farmacéutica catalana Almirall se propone entrar en China y Brasil sellando alianzas con compañías locales, ya sea mediante adquisiciones totales o parciales, o con fórmulas de otro tipo como las joint venture (empresa conjuntas).

En una entrevista concedida a Efe, el consejero delegado de Almirall, Eduardo Sanchiz, ha precisado que la farmacéutica busca "fórmulas híbridas" que le permitan "equilibrar el coste y el riesgo de entrar" en estos países emergentes, y ha comentado que le gustaría "materializar" algún acuerdo en esta línea "a finales de este año o en la primera parte" de 2014.

En el caso de Brasil, Almirall está interesada en alguna adquisición de una pequeña compañía que le permita entrar en ese mercado iberoamericano.

En cualquier caso, la compañía, controlada por los hermanos Gallardo, un referente en el sector farmacéutico español, tiene claro que asentarse en esos mercados es un objetivo a "medio o largo plazo".

A corto plazo, los mercados principales de la compañía siguen siendo los europeos, y entre ellos España, a pesar del retroceso en ventas generado por los recortes del Gobierno, y Alemania.

Almirall está volcada en los 30 lanzamientos comerciales que hará este año de tres fármacos: el aclidinio, para el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica; la linaclotida, para el síndrome del intestino irritable, y Sativex, para la espasticidad en esclerosis múltiple.

De estos tres, el "buque insignia" es el aclidinio, que en el primer trimestre de este año ya era el segundo fármaco con más ventas de Almirall y que tiene un potencial de ventas "espectacular" en los próximos años, según la compañía.

Preguntado por cómo debe interpretarse la marcha de Almirall de Carlos Gallardo, director general de la filial británica e hijo del presidente de la compañía, Jorge Gallardo, el consejero delegado ha asegurado que es una opción "puramente personal" que la compañía "lamenta pero respeta".

Sanchiz ha remarcado que Jorge Gallardo ha expresado al conjunto de la compañía, empezando por el equipo directivo, que la familia Gallardo sigue "plenamente involucrada" en Almirall, que su compromiso es a largo plazo y que la farmacéutica sigue siendo el "buque insignia de sus negocios".

Almirall, que en 2012 ganó 76,29 millones de euros y registró unas ventas netas de 682,8 millones, espera cerrar este año con un "pequeño" crecimiento en ventas y "acelerar" este crecimiento a partir del año que viene.

La farmacéutica cotizada, que cuenta ya con 14 filiales propias en ocho países y estructuras de distribución en otros ocho, tanto en Europa como en Norteamérica, prevé "tocar fondo" este año en la caída del negocio en España.

En cuanto a los recortes del Gobierno en el precio de los medicamentos, Sanchiz ha asegurado que debe haber "pocos mercados" en los que "una intervención gubernamental haya provocado una caída consecutiva durante cuatro años seguidos", y ha añadido que no es "optimista" a corto y medio plazo respecto al mercado nacional.

Almirall cerró 2012 con un 60 % de su negocio en el extranjero, y calcula que a finales de este año el peso del extranjero ya será de un 65 %, motivado por la debilidad del mercado español y por la mejor evolución del negocio internacional del Almirall.

Entre tanto, Almirall, que recientemente acordó una línea de crédito con Banca March, continúa abierta a adquisiciones interesantes que puedan surgir, y en este punto Sanchiz ha recordado que las áreas estratégicas de la compañía son la respiratoria, la gastrointestinal o bien la dermatológica, entre otras.

En cualquier caso, Sanchiz ha descartado que Almirall acometa este año una adquisición "transformacional", esto es, de una compañía "grande", porque está inmersa en el lanzamiento de los productos en los que ha estado invirtiendo en los últimos años.

En cuanto a EEUU, donde Almirall tiene una alianza comercial con Forest Laboratories, Sanchiz ha asegurado que es un mercado "muy importante", aunque pensando en el medio plazo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_