_
_
_
_
_

La Fiscalía ha pedido la anulación de la causa contra Blesa

Considera que no hay pruebas para su apertura y señala prácticas que no se ajustan a derecho Manos Limpias pide la recusación del fiscal porque "entorpece" la labor investigadora

La Fiscalía solicitó a la Audiencia de Madrid la anulación de la causa por la que el ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa pasó esta semana una noche en prisión. Una causa en la que el titular del Juzgado número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, investiga la concesión de un crédito fallido al Grupo Marsans de Gerardo Díaz Ferrán mientras fue consejero de Caja Madrid, y que desde que lo denunciara la agrupación Manos Limpias por primera vez en diciembre de 2009 ha sufrido numerosos vaivenes.

Precisamente Manos Limpias, a su vez, este lunes ha solicitado la recusación del fiscal de la causa seguida contra Blesa porque "entorpece" la labor investigadora y "actúa más como abogado defensor" que como garante del interés público. Además, también han adelantado por boca de su secretario general, Miguel Bernard, que pedirán al juez que investigue los créditos que Caja Madrid concedió al Consejo de Administración constituido durante el mandato del ex presidente al sospechar que pudieron ser "cómplices, encubridores, cooperadores y beneficiarios" de su gestión.

La Fiscalía, según fuentes jurídicas citadas por Efe, ha estado desde el principio en contra de este procedimiento, ya que considera que no existen pruebas que justifiquen su apertura y que muchas de las practicadas no se ajustan a derecho.

Tal es así que ha pedido su nulidad ante la Audiencia Provincial de Madrid que, no obstante, no podrá devolver a Miguel Blesa —pendiente de que la Audiencia Nacional admita varias querellas en las que él aparece por la comercialización de preferentes— la primera noche que ha pasado, hasta el momento, en prisión

Numerosos vaivenes

Las diligencias abiertas en enero de 2010 por el Juzgado número 9 fueron sobreseídas once meses después por falta de pruebas, hasta que, el pasado mes de junio, el magistrado Silva reabrió la causa contra Miguel Blesa, pero se inhibió en favor de la Audiencia Nacional, donde se instruye el caso Bankia.

Sin embargo, en octubre, el instructor del mismo en este tribunal, Fernando Andreu, rechazó la inhibición, devolvió el caso a Plaza de Castilla y, con fecha de 16 de noviembre, el juez Silva emitió un auto en el que decidía su reapertura y citaba a declarar como imputados a Blesa y a Díaz Ferrán el 5 de diciembre.

Hasta entonces, la investigación se ha centrado en el crédito a Marsans. Pero el pasado jueves, el magistrado sorprendía citando de urgencia a Blesa para que aclarara, ese mismo día, la operación de adquisición del banco de Florida en 2008. Y lo hacía tras aceptar la ampliación del escrito inicial de Manos Limpias, en la que denunciaba supuestas irregularidades en la compra de la entidad estadounidense, deduciendo testimonio y abriendo una nueva causa para investigarla. El día terminó con el ingreso en la cárcel de Blesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_