_
_
_
_
_

Una pica en Miami Beach

El banco sufrió el pinchazo inmobiliario de EE UU pero ha vuelto a beneficios

Sucursal del City National Bank of Florida en Miami.
Sucursal del City National Bank of Florida en Miami.John Watson-Riley (EFE)

La elección de Florida no es casual para penetrar en el mundo financiero en EE UU. Esa fue la puerta de entrada que utilizó Caja Madrid para abrirse camino en el competitivo sector financiero, con el City National Bank como plataforma para su expansión, operacion que esta semana llevó a prisión al entonces presidente de la entidad, Miguel Blesa. La caja dio el salto mientras el Santander, el BBVA, el Popular y el Sabadell reforzaban sus posiciones en el país justo cuando se fraguaba en Wall Street la mayor crisis desde la Gran Depresión.

El banco fue fundado en Miami Beach por Leonard Abess y Baron de Hirsch Meyer en 1946. Se presenta como uno de los mayores community banks —bancos locales— del país, con 26 sucursales en Florida y 445 empleados, 50 más que cuando lo adquirió en 2008. Al frente está Jorge González, que tiene 26 años de experiencia en el sector. El City National de Florida experimentó pocos cambios tras la adquisición. Considera que su socio de Madrid “reforzó” su organización y le aportó recursos. La entidad asegura ejercer una banca “prudente”, además de ser una de las más capitalizadas y con mayor liquidez en EE UU. González, que trabajó dos décadas para Wachovia, ahora Wells Fargo, considera al banco “en el mejor momento de su historia”.

De acuerdo con la información facilitada por la FDIC, el equivalente al fondo que garantiza los depósitos bancarios en España, el City contaba al final del primer trimestre con activos por valor de 4.730 millones de dólares (3.684 millones de euros). En el momento de la compra rondaban los 2.816 millones (2.193 millones de euros). Su pasivo se calcula en 3.800 millones y cuenta con 3.535 millones en depósitos.

La entidad ganó 9,5 millones de dólares (7,3 millones de euros) en el arranque de 2013, una cifra similar a la de hace un año, aunque por debajo de un beneficio de 158 millones en el cuarto trimestre de 2012, que incluía un crédito fiscal de 138 millones. Por comparar con un rival de tamaño similar en el mismo mercado, el Sabadell United Bank, que cuenta con activos por 3.720 millones y 502 empleados, ganó 6,6 millones en el mismo periodo.

En 2010, sin embargo, la filial estadounidense de Bankia perdió 255 millones. Era el año más complicado para la banca local por el efecto del desplome del sector inmobiliario y del paro, que rondaba el 9%. De hecho, el BBVA y especialmente el Santander, por el Sovereign, tuvieron que realizar un saneamiento de sus inversiones en EE UU. En 2011 ya empezó a recuperar el rendimiento previo a la crisis. Al no cotizar, el banco no está obligado a hacer público el detalle de sus cuentas. La entidad señala que la calidad de sus activos mejora. En abril fue nombrada la mejor empresa del año por el South Florida Business Journal. Se considera un pequeño banco con mucho atractivo.

Bankia la puso en venta hace unos meses como parte del rescate. Entre los interesados destaca el Banco do Brasil como el mejor candidato. También se cita al banco regional BB&T de Carolina del Norte, al PNC Financia de Pensilvania y al canadiense TD Bank, al Sabadell y al Popular, presente en Florida, así como al BBVA Compass y al Banco de Crédito de Chile. Goldman Sachs está al frente de la operación, según la prensa de Miami. El precio es de 900 millones de dólares, frente a los 1.117 millones que pagó Caja Madrid.

La presencia de la entidad en EE UU se remonta 2001, cuando la Reserva Federal (Fed) le autorizó a establecer una oficina en Miami como puente entre Europa y América Latina. Entonces ya operaba sucursales en Portugal e Irlanda. También contaba con una oficina en Cuba.

La Fed dio en su día a Caja Madrid la autorización para la compra al considerar que la caja española “contaba con los recursos financieros suficientes para absorberla”. El Tesoro de EE UU detectó en una inspección posterior que había “déficits muy relevantes” en la supervisión de los directivos del City National y la carencia de una estrategia viable.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_