_
_
_
_
_
CRISIS GRECIA

El fondo europeo temporal desembolsa 4.200 millones del rescate a Grecia

Detalle de varias monedas de euro sobre una mesa. EFE/Archivo
Detalle de varias monedas de euro sobre una mesa. EFE/ArchivoEFE

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) desembolsó hoy 4.200 millones de euros en el marco del segundo programa de ayuda financiera a Grecia concedida por los socios europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El fondo europeo de rescate temporal "desembolsó hoy 4.200 millones a Grecia. Esta operación se produce después de recibir la aprobación del consejo de directores del fondo el pasado 15 de mayo", indicó el FEEF en un comunicado.

Los fondos han sido transferidos al Estado heleno en efectivo, y el vencimiento del plazo se ha establecido para el 17 de mayo de 2043, es decir, dentro de 30 años.

El desembolso de hoy forma parte de un tramo de 7.500 millones de euros que el FEEF destinará a Grecia, del que los 3.300 millones de euros restantes serán pagados en junio una vez que el país cumpla con los objetivos acordados en el memorando de entendimiento que recoge las condiciones del préstamo.

Atenas ha recibido por el momento 120.000 millones de euros de ayuda financiera de la mano del fondo de rescate temporal, de los 144.600 millones que le han sido concedidos en total con la suma de los dos rescates acordados con el país.

"El desembolso a Grecia es posible debido a que las condiciones se han cumplido", afirmó el director gerente del fondo, Klaus Regling. "Estoy feliz de que Grecia continúe con su proceso de reforma", añadió.

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera se constituyó en Luxemburgo el 7 de junio de 2010 en uno de los momentos más críticos de la crisis de la zona del euro, con el objetivo es preservar la estabilidad financiera prestando asistencia a los Estados miembros en dificultades.

Toda la asistencia financiera que el FEEF presta a los Estados comunitarios está vinculada al cumplimiento de unas "condiciones apropiadas", según el citado comunicado, que quedan plasmadas en los memorandos de entendimiento firmados por los países.

Las emisiones que realiza el fondo están respaldadas por garantías proporcionadas por los países de la zona del euro que se elevan hasta los 780.000 millones de euros, y la institución tiene una capacidad de préstamo de 440.000 millones de euros.

El FEEF actúa en paralelo al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate permanente que comenzó su actividad el 8 octubre de 2012 y que se ocupa de todos los nuevos programas de ayuda financiera, como el chipriota.

Por su parte, el FEEF continúa gestionando los programas de Grecia, Portugal e Irlanda.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_